Portal del Editor
Conacyt

ISSN

¿Qué es el ISSN?

El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones periódicas de carácter científico, tecnológico, docente o de investigación. El ISSN identifica sin errores la publicación periódica a la que se ha asignado.

Así mismo, dicho número editorial se asocia sin ambigüedades al título de la publicación periódica y su formato de circulación, por lo tanto, un cambio en cualquiera de estos dos aspectos, requiere la solicitud, y en su caso, asignación de un nuevo número ISSN.

El ISSN se compone de ocho números separados por un guion, formando dos grupos de cuatro números (el último de las cuales es un digito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación periódica en cuestión, no contiene prefijos que indiquen el país de publicación ni el editor.

Ejemplo: ISSN 4321-1234

¿Donde puedo solicitar un ISSN para una publicación periódica?

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), organo desconcetrado de la Secretría de Educación Pública, es la entidad responsable para asignar y administrar el número ISSN, siendo importante que, antes de solicitar dichó número editorial, se asegure de que el material para el cual requiere el número ISSN sea meritorio para dicho identificador, es decir, que se trate de una publicación periódica con el contenido requerido.

Aspectos importantes al momento de solicitar un ISSN: 1).- Entre otros documentos, para la obtención del ISSN, la publicación periódica que pretende obtener el ISSN deberá cumplir cabalmente con la información correspondiente en su “cintillo legal”.Para consultar ejemplos de cómo se debe estructurar un “cintillo legal” y la información que debe incluir el mismo, consultar el siguiente hipervínculo:

http://www.indautor.gob.mx/issn/cintillos.html

2).- Persona Moral Pública:  Es el editor público (universidad pública, entidad de gobierno federal o local), legalmente constituido y que publica permanentemente una publicación periódica, haciéndose cargo del proceso de edición y continuidad de la publicación, independientemente del patrocinio que reciba para la misma, deberá dar cumplimiento a la formalidad del proceso de solicitud de ISSN

3).- Persona Moral Privada:  Es el editor privado (empresa, universidad privada, sociedad, asociación, y otros), legalmente constituida y que publique permanentemente una publicación periódica, haciéndose cargo del proceso de edición y continuidad de la publicación, independientemente del patrocinio que reciba para la misma, deberá dar cumplimiento a la formalidad del proceso de solicitud de ISSN por primera vez.

Para publicaciones académicas o derivadas de relación laboral o institucional, la categoría de autor-editor no procede, esto es, deberá ser la propia universidad, centro de estudio, tecnológico, etc. quien debe realizar la solicitud del ISSN a su nombre, considerando que las facultades de formación de la misma tampoco podrán ostentarse como titulares, ya que estas carecen de personalidad jurídica.

4).- Persona Física:  Sólo podrá solicitar el ISSN el propio editor como persona física si es que la publicación periódica correrá totalmente a su cargo para la edición, impresión, comercialización y distribución en calidad de EDITOR.  Al solicitar el ISSN, la publicación deberá encontrarse ya en circulación y con el “cintillo legal” debidamente estructurado.

Tratándose de publicaciones bajo la categoría de autor-editor (persona física), no se podrá insertar o incluir en ninguna parte de la publicación: logotipos, escudos, insignias, emblemas, etc. de personas morales (universidades, centro de estudios, intuiciones, etc.).

En caso de que la publicación la edite una persona moral, como puede ser una universidad, editorial u órgano de gobierno, el número no podrá solicitarlo la persona física.

¿Antes de solicitar un ISSN, debo acreditar mi Reserva de Derechos al Uso Exclusivo?

Aunque este trámite no es obligatorio para la obtención del número ISSN, con el propósito de que cuente con la exclusividad para la explotación y uso del título de la publicación periódica que desea difundir, antes de solicitar el ISSN, es muy importante que realice la solicitud de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, la cual se tramita ante el mismo INDAUTOR.

¿Se asignan números ISSN distintos para una misma publicación periódica editada en diferentes formatos (papel, on-line, CD-ROM, etc.)?

Aun cuando el título sea el mismo, cada edición sobre un soporte diferente, deberá contar con su propio ISSN.

¿Asegura la asignación de un ISSN la exclusividad sobre el uso de un título?

En nuestro país, la exclusividad de uso de título para publicaciones periódicas solo lo otorga la “Reserva de Derechos al Uso Exclusivo”.

¿Es obligatorio el ISSN?

Si, la Ley Federal del Derecho de Autor establece en su artículo 53 su obligatoriedad.

¿Qué materiales deben llevar ISSN?

-Revistas impresas y electrónicas de carácter científico, tecnológico, docente o de investigación.

-Periódicos.

-Memorias e  informes académicos que mantengan una periodicidad.

-Ediciones con lenguajes especiales para discapacitados (braille).

Para obtener más información o determinar si a un material determinado se le puede asignar un ISSN comuníquese al Centro Nacional de ISSN México/INDAUTOR al correo electrónico rrivera@sep.gob.mx

Para información complementaria, descargar los formatos de solicitudes y pagos correspondientes o accesar al Sistema en Línea ISSN, se recomienda ingresar al portal de internet del Centro Nacional ISSN/INDAUTOR:

http://www.indautor.gob.mx/issn/index.html