Portal del Editor
Conacyt

ISBN

¿Qué significa ISBN?

Número Internacional Normalizado del Libro (International Standard Book Number).
Es un identificador internacional que se designa a una publicación o edición monográfica de forma exclusiva, relacionado a un título, su editor, el país donde se publica y las características editoriales de la edición.

¿Cómo se compone el ISBN?

El ISBN se compone actualmente de trece dígitos agrupados en cinco elementos, mismos que deben estar separados por guiones de la siguiente manera:

– Prefijo Internacional: 978
– Identificador de grupo o Grupo de registro: 607
– Prefijo de editor o de Agente editor: 0000
– Identificador de título o publicación: 00
– Dígito de control o de comprobación: 0

ISBN: 978 – 607 – 0000 – 00 – 0

¿Si hay cambios en una publicación que ya cuenta con un ISBN, se deberá solicitar uno nuevo?

Sí, cuando a una obra ya publicada que cuenta con ISBN se pretenden hacer cambios significativos en su contenido literario o físico, la nueva versión deberá contar con un ISBN distinto. De igual forma, cuando una publicación cambie de título manteniendo el mismo contenido, o realice un cambio de formato para su difusión, se le debe asignar un nuevo ISBN.

¿Cuándo NO se requiere otro ISBN?

Cuando se trata plenamente de una reimpresión, es decir, que se realizará un nuevo tiraje conservando las características físicas totales de la edición y del contenido, cuando solo se cambia el precio, o bien, cuando se hacen pequeñas modificaciones en una edición como puede ser una corrección o fe de erratas por un nombre o palabra incorrecta, en ninguno de estos casos es necesario solicitar un nuevo ISBN.

Si se edita una obra en idioma extranjero, ¿debería contar con un ISBN del país en cuyo idioma está escrito el libro?

No, esa no es una razón para generar otro número ISBN, ya que la publicación no ha variado su texto, el formato y las demás características editoriales. Es muy importante aclarar que el ISBN se debe solicitar en la Agencia del país donde se va a publicar el libro.

¿Se requiere un ISBN distinto si se edita la misma obra en formatos diferentes?

Si, cuando una publicación se pretende poner a disposición del público en diferentes modalidades (por ejemplo, tapa dura, edición rústica, Braille, audiolibro, publicación electrónica en Internet), es preciso asignar un ISBN propio a cada formato.

¿Es posible reasignar un ISBN a un libro distinto del que fue solicitado?

El ISBN identifica para siempre un título concreto, así como su edición y características editoriales, nunca se podrá reasignar un ISBN a un libro distinto por el que se solicitó y autorizó.

Si se está publicando una obra en varios volúmenes, ¿será suficiente un ISBN o es necesario un ISBN para cada volumen?

El conjunto de la obra deberá contar con un ISBN que la identifique en conjunto, asimismo, cada volumen con su propio ISBN, es decir, un ISBN para la obra completa (colección) el cual compartirán todos los volúmenes y un ISBN para cada tomo, volumen o fascículo. Es importante recalcar que la página legal además de los elementos que deben plasmarse deberá contar con los dos ISBN (obra completa y volumen).

¿En qué caso se requiere solicitar un nuevo ISBN?

– Cuando el título de la publicación sufra un cambio.
– En cambios de soporte, formato o medio de publicación.
– Cuando un mismo título se publica dentro de una serie y de manera individual.
– Cuando se realiza una nueva edición.

¿Qué puede llevar ISBN?

I.-  Obras monográficas y folletos impresos.
II.-  Publicaciones monográficas electrónicas, ya estén en soporte físico (como cintas legibles por máquina, discos o CD-ROM, etc.) o disponibles en Internet.
III.-  Publicaciones en Braille.
IV.-  Películas y vídeos de contenido educativo o didáctico siempre que sean recursos didácticos de materias que se impartan en la enseñanza regular.
V.-  Audiolibros ya estén en soporte físico (CD, DVD, etc.) o disponibles en Internet.
VI.-  Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea el texto.
VII.-  Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea textual.
VIII.-  Otros medios similares, incluidas las películas educativas y transparencias.

Importante:

1).- Publicaciones consistentes en: memorias, informes, planes, manuales, guías, programas, etc., no son materia de ISBN.

2).- Tratándose de publicaciones bajo la categoría de autor-editor (persona física), no se podrá insertar o incluir en ninguna parte de la publicación: logotipos, escudos, insignias, emblemas, etc. de personas morales (universidades, centro de estudios, intuiciones, etc.).

3).- Para publicaciones académicas o derivadas de relación laboral o institucional, la categoría de autor-editor no procede, esto es, deberá ser la propia universidad, centro de estudio, tecnológico, etc. quien debe realizar la solicitud del ISBN a su nombre, considerando que las facultades de formación de la misma tampoco podrán ostentarse como titulares, ya que estas carecen de personalidad jurídica.

Para información complementaria, descargar los formatos de solicitudes y pagos correspondientes y accesar al Sistema en Línea, se recomienda ingresar al portal de internet de la Agencia Nacional ISBN / INDAUTOR:

http://www.indautor.gob.mx/isbn/index.html