Portal del Editor
Conacyt

Indicadores

Indicadores bibliométricos de las revistas académicas

La Bibliometría es el conjunto de conocimientos metodológicos para la aplicación de técnicas cuantitativas, destinadas al estudio de los procesos de producción, comunicación y uso de la información científica, con el objeto de contribuir al análisis y evaluación de la ciencia y la investigación (Carrizo Sainero, 2000).

Los indicadores bibliométricos tienen aplicación en 3 subáreas:

  • Metodología de la investigación: Estos estudios se enfocan en la metodología usada para llevar a cabo la investigación bibliométrica y se refieren al desarrollo y mejoramiento de los indicadores bibliométricos.
  • Disciplinas científicas: El objetivo es aplicar los indicadores bibliométricos a un campo de conocimiento específico con el propósito de obtener métricas que permitan describir a la ciencia.
  • Políticas de la ciencia: Los estudios bibliométricos son usados para evaluar diferentes niveles de productividad con objeto de decidir cómo distribuir los recursos disponibles. Glänzel(2003).

Las leyes bibliométricas

En el desarrollo de la bibliometría se han identificado comportamientos estadísticamente regulares de diferentes elementos relacionados con la producción y consumo de la información científica; estos enunciados se conocen como leyes o modelos bibliométricos.

Las leyes más conocidas son:

  • Ley de dispersión de la bibliografía científica (1934) También conocida como la ley de Bradford, evidencia que la mayor parte de bibliografía referente a un tema se concentra en un número reducido de revistas. Este modelo permite obtener el núcleo de las revistas más especializadas de un tema en particular.
  • Ley de la productividad de los autores (1926) Alfred J. Lotka observó que en un campo específico del conocimiento existen gran cantidad de autores que publican sólo un trabajo, mientras que un pequeño grupo de autores contribuye con un gran número de trabajos. Este modelo conocido como Ley de Lotka puede predecir la frecuencia con que los autores producen sobre un tema específico.
  • Ley del envejecimiento u obsolescencia de la literatura científica. Derek J. de Solla Price comprobó que la literatura científica pierde actualidad, pero este proceso no es igual para todas las áreas científicas; en las ciencias experimentales y de la salud el envejecimiento es rápido mientras que en las áreas sociales y humanidades es mucho más lento. Sobre este fenómeno, Burton y Bebler (1960) concibieron el concepto de Vida Media para determinar el umbral de obsolescencia de la literatura en una temática específica.

Los indicadores bibliométricos

La bibliometría también utiliza un conjunto de indicadores que permiten expresar cuantitativamente las características bibliográficas de un conjunto de documentos científicos, proporcionando un valor numérico que simplifica su uso y facilita la comparación. Los indicadores permiten analizar características de la producción y uso de la información en el ámbito científico así como estudiar su evolución en el tiempo.

Algunos de estos indicadores pueden ser aplicados a conjuntos de documentos en diferentes niveles: autores, revistas, instituciones, países, temática.

indicadores_img1

Indicadores de actividad o producción

Se obtienen a partir del recuento de las publicaciones científicas. El número de publicaciones suele considerarse una medida de la productividad científica.

A partir de los datos de productividad pueden obtenerse indicadores como la cantidad de publicaciones producidas por un autor, revista, un departamento o grupo de investigación, una institución, una disciplina o un país durante un período de tiempo determinado.

Indicadores de dispersión

Se trata de determinar que publicaciones constituyen el núcleo de la disciplina. En ocasiones, los trabajos se concentran en un número muy reducido de revistas, mientras que en otras, se dispersan en una cifra muy elevada.

Indicadores de colaboración

Estos indicadores miden las relaciones que han existido entre los productores o agentes científicos y que han finalizado con la publicación conjunta de resultados científicos.

Puede contabilizarse la proporción de trabajos con dos, tres o más autores e identificarse aquellos autores o instituciones que más han publicado conjuntamente. Este análisis puede obtenerse a nivel de instituciones o países.

Co-citación

El análisis de co-citación fue propuesto por White and Griffith (1981). Se trata del fenómeno por el cual dos o más autores son citados conjuntamente. Cuando esto ocurre con una frecuencia significativa cabe suponer que los autores trabajan en una misma área de conocimiento aunque no estén necesariamente colaborando. Representa un indicador de proximidad en términos de contenido.

Indicadores de visibilidad o impacto

Los indicadores de visibilidad e impacto miden la influencia de los autores y de los trabajos publicados, se basan en los recuentos del número de citaciones que reciben los documentos durante un periodo determinado de tiempo o a partir de su publicación.

Número total de citas recibidas. Son las citas totales que recibe una publicación en un periodo de tiempo determinado.

Factor de impacto (FI) (Garfield, 1960) Es la relación entre las citas recibidas y los artículos publicados en una revista. Este indicador pretende identificar a las revistas más relevantes o de mayor influencia en un área de estudio específica calculando la frecuencia con la que se cita un “artículo promedio” de una revista en un año en particular. Su cálculo toma en cuenta las citas recibidas en una ventana de tiempo generalmente de 2 años.

Índice de inmediatez (Garfield, 1960) Indica la rapidez con la que los artículos de una revista son citados. Su cálculo toma en cuenta solamente las citas que recibe la revista durante el mismo año de su publicación.

Autocitas de una revista Se refiere a la cantidad de citas que recibe una revista de ella misma. Este dato suele tener especial atención debido que prácticas inadecuadas de autocitación afectan directamente al FI.

Índice h propuesto por J. Hirsch en 2005 pretende corregir debilidades del FI. Permite detectar a los investigadores más destacados dentro de un área del conocimiento en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos. Este indicador puede usarse también para evaluar el impacto de una revista.

Índice g propuesto por Leo Egghe en 2006, es semejante al índice h pero trata de dar más relevancia a los artículos que tienen un alto número de citas

AWCR (Age-Weighted Citation Rate) es un indicador que mide el número de citas de una revista completa, ajustando la “edad” de cada artículo.

Eigenfactor, Article influence (Bergstrom, 2007; Bergstrom et al., 2008) Incluyeron dos nuevos indicadores basados en la citación recibida para evaluar la influencia y el prestigio de una revista en relación a las demás; estos indicadores fueron creados para mejorar y complementar los indicadores ya existentes Eigenfactor® Project:

 

  • Eigenfactor. Para este indicador las revistas de mayor influencia son las que reciben más citación de otras revistas también influyentes; de esta manera una cita que proviene de una revista de alta calidad puede tener mayor valor que varias citas de una revista con menor calidad. Este indicador toma en cuenta diferencias en los patrones de citación en las diferentes disciplinas y la citación recibida en los 5 años previos.
  • Article influence refleja el prestigio de una revista, puede verse como la influencia promedio de los artículos que aparecen en esa revista.

 

SCImago Journal Rank (SJR) indicador desarrollado por el grupo de investigación español SCImago usando el algoritmo Google PageRank™. Toma en cuenta el prestigio de una revista. El campo de clasificación, la calidad y la importancia de la revista afectan directamente su valor. SJR también se normaliza las diferencias de comportamiento de la citación entre campos del conocimiento.

Impacto por publicación (IPP) Creado en la University of Leiden; mide la proporción de citas por artículo publicado en una revista.

Source Normalized Impact per Paper (SNIP) También desarrollado en la University of Leiden, mide el impacto de la citación en el contexto del campo de conocimiento en el que se clasifica la revista; asigna peso a las citas recibidas basándose en el total de citas que se reciben en ese campo de esta manera el impacto de una cita es más alto en áreas de menor citación y menor en áreas de mayor citación.

Indicadores de obsolescencia

Burton y Kleber (1960) introdujeron el término “vida media” de la literatura científica para referirse al período durante el cual fue publicada la mitad de la literatura activa circulante, entendiéndose por ésta la cantidad de documentos citados en un momento dado.

  • Vida media citada (Cited half life) Se enfoca al año de publicación de las citas recibidas por una revista. Es el número de años contados hacia atrás a partir del actual en el que cuentan el 50% del total de las citaciones recibidas por una revista en el año actual.
  • Vida media citante (Citing half life) Considera las referencias incluidas en los artículos publicados por una revista. Es la edad mediana de los documentos que la revista cita en un año dado.

Diferentes indicadores usan diferentes metodologías y fuente de datos, mostrando así diferentes perspectivas. La selección y uso de estos indicadores dependen de las características de la información que se deseen estudiar.

indicadores_img2

Fuentes de datos multidisciplinarias para análisis bibliométricos

Web of Science Durante muchos años los únicos índices de citas disponibles fueron los elaborados por el Institute for Scientific Information (ISI) fundado por Eugene Garfield en 1960. En la actualidad esta información es suministrada por Thomson Reuters a través de las bases de datos de la plataforma Web of Knowledge (WOK); La base de datos Web of Science (WOS) indexa aproximadamente 12,500 de las revistas de investigación más prestigiosas; y las bases de datos que consolidan indicadores Journal Citation Reports y Essential Science Indicators.
Scopus En 2004 Elsevier comenzó a publicar Scopus, una base de datos bibliográfica con citas más incluyente que WOS. Actualmente indexa alrededor de 21,000 títulos sin embargo su cobertura en el tiempo todavía es más limitada que la de WOS. SCImago Country & Journal Rank publica indicadores específicos por revista y país, a partir de Scopus.
Google Scholar A finales de 2004 Google Inc lanzó Google Scholar (Google Académico), siguiendo la filosofía Google es de acceso libre y explora sistemáticamente la Web para indizar la información bibliográfica de las revistas y recuperar sus citas. Además de citas a revistas, este sistema también recupera citas a libros, conferencias y reportes, la búsqueda y análisis de las citas se hace mediante el software Publish or Perish. Este sistema de rastreo automático conlleva inconvenientes como indizar documentos que no son académicos por lo que analizar la información de este sistema es un tanto complejo.
SciELO En 1997 Brasil lanza una iniciativa para indizar revistas científicas de calidad y procesarlas a través de una metodología estándar que permita obtener indicadores de citación. A través del trabajo cooperativo de las colecciones nacionales que lo integran SciELO se ha constituido en la propuesta regional más importante de Latinoamérica con más de 1,200 títulos de revistas.

Se ha considerado a Scopus y Google Scholar como alternativas o complementos de las bases de datos del ISI para la construcción de indicadores de la ciencia capaces de corregir las limitaciones de cobertura del Web of Science. En un ámbito regional, SciELO ha comenzado a aportar en los últimos años información significativa para los estudios bibliométricos.

Es importante que los estudios e indicadores bibliométricos que estas bases de datos proporcionan sean valorados tomando en consideración:

  • Cobertura. El área de investigación esté bien representada en la base de datos, que no se incline a en particular a ciertos países, lenguajes, editores.
  • Precisión de la información, que no tenga errores. Tiene que ver con el cuidado que se tiene para analizar e ingresar la información a la base de datos.

Indicadores de uso de la literatura científica

Se considera que la citación que las publicaciones académicas obtienen en las bases de datos bibliométricas no es suficiente para medir los efectos que estos trabajos tienen en la comunidad a la que están dirigidos, de ahí que se valoren otros métodos a través de los cuales se pueda estimar el impacto de un documento. Uno de estos métodos se basa en la contabilización del número de veces que se ha visto o descargado un documento o revista en un periodo de tiempo específico; estos datos pueden obtenerse mediante el monitoreo de las bitácoras de los servidores web de bibliotecas digitales y servicios de información web. Algunos sistemas de contenidos proporcionan esta información, también existen proyectos internacionales que han desarrollado estándares y protocolos con este objetivo como COUNTER (Counting Online Usage of Networked Electronic Resources) http://www.projectcounter.org.

Nuevas propuestas de uso e impacto

Altmetrics

Los mecanismos de difusión de la información han cambiado y se han diversificado; hay nuevos contextos que pueden aportar información sobre la relevancia e influencia de los trabajos de la comunidad académica. En 2010 aparece Altmetrics, que es una propuesta en este sentido y propone nuevas métricas como alternativas a las ya establecidas. Su aplicación contempla no solamente artículos sino también personas, revistas, libros, conjuntos de datos, presentaciones, videos, páginas web, etc.

Al contrario que las métricas tradicionales, éstas no sólo tienen en cuenta las citaciones académicas sino también las menciones en redes sociales, comentarios sobre documentos científicos, enlaces web, descargas, cantidad de veces que un documento es visualizado o marcado como favoritos, así como alusiones en medios de comunicación.

Una propuesta reciente es t factor, que mide el impacto en Twitter. Se basa en la definición del índice h, propone el “factor t” para medir el impacto de las publicaciones (y otras entidades) en Twitter. Este nuevo índice combina y balancea los datos del tweet y el retweet de manera que los retweets son considerados como datos que reflejan el impacto de los tweets iniciales. http://arxiv.org/abs/1508.02179

Bibliografía

Andrés, Ana. Measuring Academic Research. How to undertake a bibliometric study. ChandosPublishing, 2009, 169pp.

Carrizo Sainero, G. 2000. Hacia un concepto de Bibliometría
http://www.multidoc.es/SiteAssets/migracion/Journal/pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/publicaciones/journal/pdf/bibliometria-esp.pdf (Consultado 25 Agosto de 2015)

De Bellis, Nicola. Bibliometrics and citation analisys. From the Science Citation Index to Cibermetrycs. The Scarecrow Press Inc., 2009, 417pp.

Jordi Ardanuy.2012. Breve introducción a la bibliometría.Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdf (Consultado 25 Agosto de 2015)

SG Portal, ES Quesada. 1997. Las supuestas “leyes” métricas de la información. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170000&orden=1&info=link (Consultado 10 Agosto de 2015)

Responsable de la sección: Oralia Carrillo Romero

Comentarios: oralia@dgb.unam.mx