Portal del Editor
Conacyt

Labor Editorial

Innumerables y diversos son los retos a los que se enfrentan las revistas académicas en el cumplimiento de su objetivo central: fungir como instrumentos que contribuyan a legitimar el proceso de generación y aplicación del conocimiento.

La publicación de resultados de investigación en revistas especializadas es considerada uno de los canales más importantes de comunicación de la ciencia. Esto obliga a quienes están involucrados en la edición de revistas, no sólo a trabajar para estar “al día” con el proceso editorial cotidiano, sino también a incorporar los cambios que le permitan posicionarse como un adecuado canal de comunicación para una comunidad académica cada día más exigente.

El inminente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha modificado drásticamente no sólo la forma, sino también el fondo de lo que comunicamos en ciencia. Este reto se advierte aún mayor si reconocemos que se trata de derroteros que, para ser afrontados con éxito, requieren de decisiones colectivas, en las que no sólo se involucren los miembros de la comunidad académica, sino sobre todo que estén convencidos de hacerlo.

EL objetivo de la sección labor editorial del Portal del Editor es ofrecer información actualizada y oportuna en materia editorial especializada. Compartir los más recientes desarrollos en la materia, los retos y las estrategias que se van configurando para afrontarlos.

Está dirigido principalmente a los editores científicos en activo, aún cuando los contenidos también son de interés para resposables del diseño de políticas científicas, investigadores e incluso estudiantes de pre y posgrado.
La comunidad de editores académicos –independientemente del ámbito disciplinar desde donde laboren– reconocen lo difícil que es buscar y recolectar información especializada y de calidad, que les permita mejorar su ejercicio profesional. Este espacio busca solventar esta necesidad, y espera nutrirse de los comentarios y aportaciones de los interesados.

Responsable de la sección: Rosario Rogel
Comentarios: rrogels@uaemex.mx