Portal del Editor
Conacyt

Características y funciones

El director editorial:

Representa oficial y legalmente la publicación. Es el responsable de la calidad y diversidad del contenido y se ocupa de la coordinación de los Consejos, Comités y Cartera de Árbitros. Vigila el cumplimiento de las políticas y normas editoriales. Mantiene el flujo de artículos promedio por año. Propone al comité editorial el contenido de cada número. Promueve la inclusión de la revista en índices nacionales e internacionales.

El editor:

Es el responsable de los contenidos de la revista. Se encarga de dar seguimiento a la administración del proceso de dictamen de las colaboraciones y de la comunicación con árbitros y autores. Vigila el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores. Colabora en el cuidado del proceso editorial junto con la mesa de redacción. Apoya en el proceso de intercambio y distribución de la revista.

Los editores asociados:

Apoya al editor principal en la definición de árbitros para temáticas específicas. Colabora en la definición de políticas editoriales de secciones específicas.

Consejo editorial:

Una parte muy importante de la gestión editorial de una revista científica es la conformación de comités y consejos editoriales. Puede denominarse de diversas formas: Consejo editorial, Comité Científico o  Consejo Asesor Internacional. Está conformado por investigadores especialistas en el tema de la revista. Los miembros deben pertenecer a instituciones ajenas al organismo editor de la revista, ya sean nacionales o extranjeras. Su labor es asesorar y evaluar la publicación y darle respaldo científico. Además de promover a la revista en ámbitos internacionales.

El comité editorial:

Conformado por académicos especialistas en el tema (algunos pertenecen a la institución editora). Su función es trazar y desarrollar los lineamientos y la política editorial. Promueven la continuidad de las temáticas. Mantienen y aumentan el valor académico de la publicación. Son los responsables de la calidad de los artículos al ser la comunicación directa con la cartera de árbitros y también pueden de fungir como árbitros de oficio. Revisan y evalúan el trabajo de los árbitros. Proponen acciones de estímulo al equipo editorial.

Cartera de árbitros:

Deben ser, en su mayoría, externos a la institución editora. Llevan a cabo un trabajo de arbitraje anónimo y con ética profesional. Revisan integralmente los contenidos de los manuscritos. Proponen medidas y modificaciones para realimentar los artículos. Vigilan el cumplimiento de la política editorial de la revista y cumplen con los plazos de dictamen establecidos. Sugieren la aceptación o rechazo de las colaboraciones con base en la originalidad, relevancia, estructura, contenido, redacción y referencias de los textos propuestos.

Mesa de redacción:

Puede estar integrada por miembros del comité editorial institucional. Se encargan de vigilar directamente el cumplimiento de los lineamientos de política editorial. Pueden participar también los editores asociados, y eventualmente el corrector de estilo y/o traductor, sobre todo para dirimir algún conflicto o toma de decisiones.

Staff técnico-informático:

Informático: Colabora en implementación de plataforma tecnológica, diseño web, marcaje, protocolos de interoperabilidad, actualización en bases de datos.

Staff Editorial:

Encargado de la formación, diagramación, corrección, revisión de galeras, distribución en papel, etc.

 

Para mayor información, pueden consultarse los siguientes manuales y textos:

FECYT (2012) Manual de buenas prácticas en edición de revistas científicas. Madrid. Ministerio de Economía y Competitividad-FECYT-Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/pdf/2013-guia-buenas-practicas.pdf

López-Cózar, Emilio Delgado, Rafael Ruiz-Pérez y Evaristo Jiménez-Contreras (2006) La edición de revistas científicas. Directrices, criterios y modelos de evaluación. Madrid. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Disponible en http://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-04-Delgado.pdf

Revistas Abiertas (s/d). Consultado el 15/04/2015. Disponible en http://www.revistasabiertas.com

Rojas, V. María Alejandra y Sandra Rivera M. (2011) Guía de buenas prácticas para revistas académicas de acceso abierto. Chile. ONG Derechos Digitales. Disponible en http://www.latindex.unam.mx/documentos/descargas/Manual-Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf

Román Román, Adelaida (Coord.) (2001)  La edición de revistas científicas. Guía de Buenos Usos. Madrid. CSIC – Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC). Disponible en http://digital.csic.es/bitstream/10261/4347/1/R-21.pdf.