Portal del Editor
Conacyt

Características de la dictaminación

El arbitraje en el proceso de edición de revistas científicas.

Existen variaciones considerables dentro de la edición de revistas científicas, éstas dependen de las políticas y prácticas de la misma en sus distintos rubros. Sin embargo, el proceso de dictamen que se lleva a cabo puede describirse, en términos generales, de la siguiente forma:

  1. El autor de un artículo o colaboración, somete o postula a la revista su trabajo para que sea revisado y posiblemente publicado.
  2. La revista recibe el texto, revisa que cumpla con los requisitos solicitados en las normas para colaboradores o criterios editoriales; cuando el texto incumple con algún criterio es rechazado o devuelto al autor, quien puede postularlo nuevamente cumpliendo con los requisitos. Si el texto cumple con esta primera revisión llamada también “dictamen editorial”, inicia el proceso de arbitraje.
  3. El arbitraje consiste en enviar el trabajo a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto para que lo dictaminen y den una opinión acerca de la factibilidad de su publicación, además de una serie de comentarios que pueden mejorar el trabajo.
  4. Una vez recibidos los dictámenes y de acuerdo a las políticas establecidas en la revista, el artículo podrá ser:
    a) Rechazado
    b) Aceptado condicionado a la realización de cambios menores
    c) Condicionado a la realización de cambios mayores para ser evaluado nuevamente
    d) Publicado sin cambios
  5. En caso de ser aceptado, se iniciará el proceso de edición de artículo (corrección de estilo, formación, maquetación en diferentes formatos, etc.) para posteriormente ser incluido en el fascículo correspondiente de la revista y ser publicado.