Portal del Editor
Conacyt

Carteras de Árbitros

Se denomina cartera de árbitros al grupo de dictaminadores, expertos o pares académicos que emiten su opinión de los artículos. Es la instancia que dictamina la calidad de las colaboraciones propuestas para su publicación. A pesar de ser un órgano imprescindible de la revista no es un grupo estable ya que su conformación depende de las necesidades de la revista y las temáticas que ésta vaya incluyendo.

La cartera de árbitros se integra por un panel de investigadores especializados en las temáticas que trata la revista, adscritos a instituciones académicas tanto nacionales como internacionales.

Es importante que los dictaminadores no forman parte del equipo editorial de la revista, con el fin de contar con un dictamen crítico e independiente y, preferentemente, también sean ajenos a la institución editora de la revista.

Las funciones de cada integrante de la Cartera de árbitros son las siguientes:

  1. Realizar el dictamen académico de los artículos que le fueran entregados para su revisión, tomando como base las políticas editoriales que la revista haya establecido.
  2. Entregar el dictamen solicitado donde se mencione explícitamente la aceptación, condicionamiento o rechazo del artículo referido, en los términos que la revista haya determinado.
  3. Verificar las correcciones sugeridas al artículo dictaminado una vez que han sido realizadas por el autor.

El nombramiento de los integrantes de la Cartera de Árbitros puede ser a título personal y por tiempo indefinido, la inclusión de nuevos integrantes en función de las necesidades propias del flujo editorial.

La cartera de árbitros en términos generales es la lista de revisores que han participado o pueden participar en el proceso de dictamen de artículos para la revista en distintos momentos, éstos miembros pueden estar activos por un periodo pero inactivos en otro, dependiendo si son las personas más adecuadas, en términos experiencia académica, de para revisar los artículos que se reciben en la revista.