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Normalización de citas y referencias bibliográficas

La utilización de un sistema de normalización facilita el intercambio de información y conocimientos. Las referencias bibliográficas no son la excepción, y a pesar de que existen diversos criterios internacionales de citación en medios académicos, hay una norma internacional -ISO 690/2010, tercera edición vigente en este momento (más información http://goo.gl/8C05A8) que especifica los elementos básicos mínimos que deben ser incluidos por los investigadores para elaborar las referencias bibliográficas que aparecen en sus trabajos escritos. Los estilos más longevos adoptaron convenciones para estandarizar procesos y a partir de estos ellos, consejos editoriales de revistas y las comunidades científicas en general han elaboran sus propio manual de estilo de acuerdo a sus disciplinas y con base en sus requerimientos específicos.

El estilo de referencias  Harvard, creado en 1881 por la Universidad de Harvard y que se ha convertido en un término genérico utilizado por diversos estilos que siguen el formato autor-fecha. No hay un manual oficial del estilo Harvard (puede verse http://goo.gl/fjcf5u). Es el soporte de otros estilos de citación como el de APA y el MLA.

 

La American Psychological Association (APA), organización de estadounidense de científicos y profesionales de la psicología publica un manual de estilo donde definen las características que deben de tener los trabajos de investigación científica para psicología en especial y las ciencias sociales en general (ver http://www.apastyle.org/index.aspx).

 

La Modern Language Association (MLA) es una asociación de profesionales en lengua y literatura, y al igual que la APA,  publica manuales con normas de estilo y su uso es regular en las humanidades (ver http://www.mla.org/style).

 

La University of Chicago Press publica el  Chicago Manual of Style, uno de los manuales más importantes en Estados Unidos y también uno de los más antiguos (junto con Harvard)  es usado tanto por las ciencias y las ciencias sociales (estilo Chicago autor-fecha) como por las humanidades (estilo Chicago de Humanidades). (ver http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html).

 

El estilo Vancouver nace en 1978 por medio del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y es todo un manual de prácticas para la elaboración de trabajos en el área de ciencias de la salud (ver http://www.icmje.org/).

 

 

Para ver más estilos de citación por disciplina, se recomienda revisar los siguientes enlaces:

 

Estilos de citación recomendados por disciplina. Disponible en: http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/tabladeestilo

 

Estilos de cita. Disponible en:

http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Estilos_de_cita/es

 

Estilos de citas. Disponible en:

http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/estilos_citas.html

 

 

Gestores de referencias.

 

En la actualidad trabajar nuestras citas y referencias bibliográficas es mucho más sencillo. Existen gestores de bibliografía que a partir de bases de datos, catálogos web y revistas permiten el almacenamiento de referencias así como su descripción, organización y recuperación. También incluyen herramientas de citación y creación de bibliografía.

 

Una de las herramientas que podemos encontrar en la web es Refworks (https://www.refworks.com). Este software de gestión de bibliografías se utiliza directamente en la red, no requiere la instalación de un cliente de escritorio. Es una herramienta muy socorrida por universitarios e investigadores. Nos permite crear bases de datos para almacenar referencias desde bases de datos en línea o añadir contenidos de manera manual y a partir de ellas generar automáticamente bibliografías en diferentes formatos y exportarlas a un procesador de textos (ver tutoriales para su uso http://www.infobiblio.es/tutorial-de-refworks-dos-cero).

 

Reference Manager (http://refman.com) es el gestor más antiguo y es comercializado por Thomson Reuters. No funciona vía web, sino que se instala un cliente de escritorio desde el cual se puede gestionar una base de datos propia que queda alojada en el disco duro de nuestra computadora (más información y tutoriales de uso http://goo.gl/enMIJd).

 

EndNote (http://endnote.com/) es uno de los gestores bibliográficos más conocidos ya que el software es utilizado por el portal Web of Science (WoS) de Thomson Reuters. Con EndNoteWeb se recuperan fácilmente las referencias bibliográficas marcadas en las búsquedas dentro de la plataforma WoS, también se pueden importar archivos RIS. Se pueden almacenar hasta 10.000 referencias y compartirlas  con otros usuarios. Es necesario darse de alta como usuario para poder utilizarlo y este registro es gratuito. También cuenta con una versión para escritorio que puede ser comprada desde su sitio web (tutoriales para su uso  https://www.youtube.com/watch?v=lnqPjjKwEPk).

 

Mendeley (http://www.mendeley.com/) es además de un gestor, una red social científica donde se pueden compartir artículos, noticias, y leer artículos a texto completo compartidos por los investigadores. Mendeley puede ser utilizado directamente en la web o mediante la instalación de su versión para escritorio. Cuenta con herramientas que permiten insertar citas mientras se escribe y se pueden elaborar listas de bibliografía en una gran variedad de estilos (más información y tutorial http://www.infobiblio.es/tutorial-de-mendeley).

 

Zotero (https://www.zotero.org/) es un gestor de código abierto ideado para recuperar, almacenar y generar citas, listas y bibliografías de documentos desde el navegador. Recopila información de páginas web, y de una gran diversidad de documentos que pueda encontrar en ellas, el software detecta cuando se está consultado una fuente a la que se le puede extraer información se puede guardar la referencia en una base de datos local. La compatibilidad de Zotero está creciendo continuamente. Con la información recolectada se pueden generar citas y bibliografías con diversos estilos (APA, MLA, Chicago) y guardarlas como textos RTF, o como HTML, e imprimirlas. Exporta a formatos TeX, RIS, Dublin Core, y MODS (más información https://www.zotero.org/support/es/start).