Portal del Editor
Conacyt

La importancia del resumen y las palabras clave

Resumen: Descripción breve y concisa del artículo. Dentro del cuerpo de éste debe de estar sistematizada la información de los objetivos de la investigación, la metodología utilizada, los resultados y las conclusiones. La claridad del resumen es de suma importancia para fines de indización, ya que éste en diferentes bases de datos, es lo que se muestra del artículo y determina si es descargado y revisado. Tiene que contar con una traducción en inglés y portugués.

Palabras clave: Entre tres y cinco palabras que identifiquen explícitamente el contenido del texto para efectos de indización bibliográfica. Se recomienda que estas palabras relacionen el objetivo, la metodología y los resultados. Deben de contar con traducción al inglés y portugués.

La importancia de estos dos elementos en los artículos científicos radica principalmente en que son, junto con el título, el primer contacto que tiene el usuario con los textos. Si no es suficientemente atractivo, puede perderse un lector potencial. El segundo, que ya esta descrito en la definición de cada elemento, es la importancia que tiene esta información para la indización en bases de datos. Una correcta descripción de estos elementos puede facilitar la localización por parte de los buscadores y facilitar búsquedas para los usuarios finales.