Portal del Editor
Conacyt

Licencias Creative Commons

¿Qué es Creative Commons?

Es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que fue fundada en 2001 por un grupo multidisciplinario, con el apoyo del Centro para el Estudio del Dominio Público, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke.

En 2002, se publicó la primera versión de las licencias Creative Commons, mismas que buscan facilitar la distribución y uso de contenidos respetando siempre los derechos del autor, además de ofrecer una estructura que permita a los usuarios comprender claramente los términos que rigen el uso del contenido.

¿Por qué es importante una licencia Creative Commons?

Las licencias Creative Commons brindan al autor la posibilidad de expresar derechos sobre su obra a través de una estructura que le permite ubicar su trabajo en un punto intermedio entre una licencia en la que “todos los derechos están reservados” y una obra de “dominio público”.

El punto intermedio entre ambos extremos, es aquél en el que el autor especifica dentro de la licencia que solo “algunos derechos están reservados”, logrando la distribución de su trabajo en un modelo de acceso abierto, pero protegiendo siempre sus derechos.

¿Qué tipo de obras se pueden proteger?

Las licencias de Creative Commons se pueden utilizar en diversos tipos de obras, entre las que se encuentran libros, artículos científicos, revistas, textos académicos, videos, animaciones, música, sitios web, dibujos, etc.

¿Son las licencias Creative Commons un instrumento legal?

No, aún cuando las licencias Creative Commons expresan el tipo de derechos que rigen a una obra, es altamente recomendable que el autor cuente con un registro documentado de su autoría, ya sea a través de alguna organización editora o directamente ante una dependencia oficial, dependiendo del tipo de obra y el país donde se encuentre. La organización Creative Commons no proporciona asesoría jurídica ni legal.

Capas que conforman las licencias de Creative Commons

Las licencias de Creative Commons fueron estructuradas en tres capas, cada una de las cuales tiene una función específica:

  1. Resumen de la licencia: Se trata de una descripción redactada en un lenguaje natural y comprensible para cualquier usuario, acerca de las condiciones de uso sobre una obra.
  2. Código legal: Se trata de una descripción redactada en un lenguaje jurídico acerca de las condiciones de uso sobre una obra. Es importante mencionar que existen licencias de Creative Commons que cuentan con códigos legales redactados de acuerdo con la legislación de algunos países.
  3. Código digital: Se trata de una serie de códigos informáticos que permite a las computadoras saber el tipo de licencia que rige a una obra, de forma que sea posible identificar e intercambiar documentos de acuerdo con el tipo de licencia con el que se encuentren asociados.

¿Cuáles son las licencias Creative Commons disponibles?

Existen seis tipos de licencias que van desde lo más permisivo hacia lo más restrictivo, y es el autor quien puede definir el tipo de licencia que asignará a su obra.

Para hacerlo el autor puede utilizar la herramienta disponible en el siguiente URL: http://creativecommons.org/choose/

A continuación se describen los tipos de licencias de acuerdo con el sitio oficial de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/):

Reconocimiento (CC BY): Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA): Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos. Esta licencia es a menuda comparada con las licencias de “copyleft” y las de software “open source”. Cualquier obra nueva basada en la tuya , lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Esta licencia es la utilizada por Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de Wikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.

Reconocimiento-SinObraDerivada (CC BY-ND): Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC): Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA): Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones cuenten con una licencia con los mismos términos.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND): Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Para más información sobre Creative Commons, visitar los siguientes portales:

http://www.creativecommons.mx/

http://creativecommons.org/choose/