Portal del Editor
Conacyt

Disponibilidad de datos de investigación

Debido a las múltiples herramientas que ofrecen las tecnologías de comunicación para compartir información, la cultura del conocimiento abierto ha encontrado un abanico de posibilidades para consolidar el movimiento de Acceso Abierto y la creación de nuevos canales para agilizar la diseminación, comunicación y retroalimentación de la información científica.

Cabe señalar que si dos tercios de la investigación producida en América Latina es financiada con recursos públicos (UNESCO, 2010), todos los productos derivados de ésta tienen que ser públicos. Por tanto, no basta con dejar los artículos en Acceso Abierto, sino también los datos finales de investigación para que puedan ser revisados, reutilizados y remezclados por la comunidad de expertos.

¿Qué puede considerarse como dato de investigación?

Torres-Salinas (2012) recupera la noción de la OCDE y del National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos para considerar como dato de investigación a todo material que ha sido registrado durante la investigación, que esté reconocido por la comunidad científica  y que sirva para certificar los resultados de investigación.

¿Qué son los datos abiertos?

El Open Data Hand Book  define a los datos abiertos como “datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”

La condición para que este tipo de datos puedan ser reutilizados es la interoperabilidad de los mismos, pues de esta manera éstos pueden ser mezclados con otros datos y así, generar nuevos contenidos.

Beneficios de los datos abiertos para la práctica científica.

Si bien, la definición anterior señala diferentes tipos de datos (como los que provienen de agencias gubernamentales), para la práctica científica, los datos abiertos pueden ayudar a:

 

  • Apoyar durante el proceso de revisión de los trabajos científicos
  • Detectar malas prácticas científicas (manipulación de datos, cuestiones éticas, plagio, entre otras).
  • Rendición de cuentas dentro del presupuesto destinado a la investigación científica
  • Devolución a la sociedad de lo que paga con sus impuestos en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Permite mejorar los procesos de comunicación científica y muestra si se están realizando investigaciones similares con los mismos objetivos. Situación que equivale a que los organismos financiadores cuenten con la capacidad de decidir de forma objetiva, qué proyectos de investigación pueden recibir apoyos o no, de acuerdo con su originalidad y capacidad de innovación.
  • Ayuda a contrastar diferentes resultados de investigación dentro del circuito científico internacional.

 

 

¿Cómo compartir los datos de investigación?

 

Mediante dos vías (Torres-Salinas, 2012):

 

  • Informal: a través de las webs personales/colectivas de los grupos de investigación y a petición de los propios científicos que los solicitan a sus pares. Éstas no son totalmente públicas.
  • Formal: mediante bancos de datos y repositorios de datos; debido a la variedad de productos finales de investigación que pueden surgir dentro de las diferentes disciplinas, se han creado diferentes tipos de repositorios de datos abiertos y bancos de datos, los cuales cuentan con diferentes criterios de inclusión. A pesar de que, hasta la fecha, no se encuentran directrices uniformes para la inserción de datos a los repositorios, de acuerdo con Ariel-López (2013) es necesario que cuenten con:

 

  • Licencias legales de uso
  • Detalles de cómo fueron obtenidos
  • Fechas de obtención y validación
  • Público involucrado
  • Metodología

 

 

Ejemplos de listas y registros de repositorios de datos abiertos.

 

  1. Databib: http://databib.org/index_subjects.php
  2. org/ Registry of Research Data Repositories: http://www.re3data.org/

 

¿Por qué es importantes para las revistas científicas el movimiento de datos abiertos?

 

Existen múltiples beneficios, de los que sobresalen:

 

  • Permite mejorar los procesos de revisión del contenido.
  • Incrementa la rigurosidad metodológica.
  • Contribuye a la solidez teórica de la información publicada.
  • Ayuda a la revisión minuciosa por parte de los lectores y la posibilidad de nuevas contribuciones a la revista.

 

Precisamente por la diversidad de disciplinas, productos de investigación y de datos, es necesario que la revista señale explícitamente dentro de sus políticas editoriales, que todos los textos científicos que postulen para publicación, tienen que ser acompañados por el soporte de sus datos, los cuales deberán de estar disponibles en repositorios de datos abiertos; por tanto, el equipo editorial señalará los repositorios adecuados de acuerdo con el contenido temático de la revista.

 

Ejemplos de políticas editoriales que incluyen como criterio que los datos de investigación estén abiertos:

 

Scientific Data: http://www.nature.com/sdata/data-policies

Plos One: http://www.plosone.org/static/editorial#sharing

Science: http://goo.gl/2bMPQJ

 

 

Para mayor información, puede consultarse:

 

Ariel, L. (2013). Comunicación científica, Acceso Abierto y Datos Abiertos [Presentación Prezi]. Recuperado de:

https://prezi.com/6x7udn5031mu/comunicacion-cientifica-acceso-abierto-y-datos-abiertos/

Ariel-López, F. (2013). Datos Abiertos (primero parte) [página electrónica]. Recuperado de:

http://www.infotecarios.com/datos-abiertos-primera-parte/

Hernández-Pérez, T. y García-Moreno, M. (2013). Datos abiertos y repositorios de datos: nuevo reto para los bibliotecarios. El profesional de la Información, 22 (3), pp. 259-263. Disponible en:

http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2013.may.10

El manual de Open Data-Open Data Hand Book (s/f). Recuperado de:

http://opendatahandbook.org/es/

Torres-Salinas, D.; Robinson-García, N. y Cabezas-Clavijo, A. (2012). Compartir los datos de investigación: introducción al data sharing. El profesional de la Información, 21 (2), pp. 173-184. Disponible en:

http://ec3.ugr.es/publicaciones/datasharing.pdf

Torres-Salinas, D. (2009). Compartir datos (data sharing) en ciencia: el contexto de una oportunidad. ThinkEPI, v. 4, pp. 258-261.  Disponible en:

http://www.thinkepi.net/compartir-datos-data-sharing-en-ciencia-el-contexto-de-una-oportunidad