Portal del Editor
Conacyt

Normas éticas

La edición de publicaciones científicas no está exenta de tener malas prácticas. A pesar de la rigurosidad que puedan tener los mecanismos reguladores que se intentan implementar, no es posible asegurar en su totalidad que los productos que se reciben, evalúan y publican proceden de investigadores honestos y responsables, evaluadores competentes y editores imparciales debido principalmente a que la presión por publicar ha generado una baja en la calidad ética de las prácticas que engloban la edición científica (Avanzas, Bayes-Genis, Pérez de Isla, Sanchis y Heras, 2011). En este orden de ideas, Spinak (2014) señala que… La mala práctica científica puede adoptar muchas formas […] falsificación de datos, manipulación de resultados, plagio (de texto, de ideas, de resultados), ghostwriting, publicaciones duplicadas (salami), conflicto de intereses, manipulación de autores, etc…”, y también podemos añadir  los arbitrajes fraudulentos.

Para asegurar en la medida de lo posible la transparencia en las publicaciones y combatir las malas prácticas éticas, es necesario que todos los implicados en el proceso, ya sea como autores o como equipo editorial implementen un código ético alrededor de sus labores, o se adscriban a alguno que ya existe y que se cumpla en todos sus aspectos.

A continuación, mencionaremos algunos organismos a nivel internacional que se encargan de promover iniciativas de ética científica y de ética en la publicación editorial que pueden ser revisadas por editores para darse una idea general de la forma en que pueden proceder para la creación de una normatividad propia:

El Committe on Public Ethics (COPE) es una organización creada en 1997 por un pequeño grupo de editores de revistas médicas en el Reino Unido. Actualmente tiene alrededor de 9.000 miembros en todo el mundo pertenecientes a todas las disciplinas académicas. Cualquier editor de revistas académicas y otros interesados ​​en la ética de publicación puede afiliarse. Cabe señalar que varias de las editoriales de la corriente principal de la ciencia (Elsevier, Wiley-Blackwell, Springer, Taylor & Francis, Palgrave Macmillan y Wolters Kluwer, entre otros) han afiliado a sus revistas a COPE. La organización asesora a editores en todos los aspectos de la ética de la publicación y en particular en cómo manejar casos de malas prácticas de investigación y publicación (más información y afiliación en el sitio de COPE  http://publicationethics.org/).

EL Council of Science Editors (CSE) es una organización internacional para los profesionales de la edición y publicación científica. Cuenta con más de 800 miembros internacionales. Su objetivo es ser una fuente autorizada en temas actuales y emergentes en la comunicación de la información científica. En la propuesta más reciente de actualización de sus contenidos (versión 2013) se introdujeron especificaciones sobre manipulación de la citación, planificación de la publicación por los patrocinadores y su conducta ética, la mejora de informes y documentos sobre manejo de textos sospechosos (ver http://www.councilscienceeditors.org/resource-library/editorial-policies/white-paper-on-publication-ethics/).

El Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España cuenta con un Comité de Ética, que se encarga de reflexionar, emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos que implica la investigación científica. Cualquier conflicto ético que implique una desviación de las buenas prácticas científicas (enumeradas en su Código de Buenas Prácticas Científicas) podrá ser expuesto ante el Comité de Ética (ver http://www.csic.es/etica-en-la-investigacion).

El International Commitee of Medical Journal Editors (ICMJE) Es un pequeño grupo de editores que se han encargado de realizar una serie de recomendaciones para la elaboración, publicación y edición de trabajos académicos en revistas médicas. En el documento Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals señala los principios éticos que deben obedecer los autores y las responsabilidades de los editores, la libertad editorial, la revisión por pares, los conflictos de interés, la privacidad y confidencialidad dentro de la publicación de revistas médicas (más información en Tur-Viñes, Fonseca-Mora, Gutiérrez-San-Miguel, 2012).

La Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) es una fundación pública ubicada en São Paulo, Brasil. Se encarga de patrocinar y apoyar la investigación, la educación y la innovación de las instituciones y empresas públicas y privadas en el estado de São Paulo. Durante el III BRISPE: Brazilian Meeting on Research Integrity, Science and Publicacion Ethics presentó su Código de Buenas Prácticas Científicas, cuyo principio fundamental es definir que todo investigador debe ejercer su profesión de la manera más apropiada para que resulte en la mejor contribución para el avance de la ciencia. El manual consolida el consenso de que la comunidad científica y sus instituciones deben auto-regularse y establecer sus propios códigos de conducta, basados en una estrategia de tres pilares: (a) educación; (b) prevención; (c) investigación de malas prácticas y sanciones justas (Spinak, 2014), para ver el código completo, acceder a http://goo.gl/RA4kyb.

Por lo tanto, más que una recomendación, es imperativo que las revistas científicas se adscriban a un código de ética o elaborar uno atendiendo a las recomendaciones que formulan organismos como los antes mencionados. En México, varias revistas e instituciones editoras lo han realizado.

Algunos ejemplos de esta situación son:

Pueden revisar la siguiente bibliografía sobre el tema para mayor información.

Avanzas, Pablo,  Antoni Bayes-Genis, Leopoldo Pérez de Isla, Juan Sanchis y Magda Heras (2011) Consideraciones éticas de la publicación de artículos científicos. Revista Española de Cardiología 64 (5), pp. 427-429. Disponible en http://www.revespcardiol.org/es/consideraciones-eticas-publicacion-articulos-cientificos/articulo/90003655/

Baiget, Tomás (2010) Ética en revistas científicas. Revisado el 15/04/2015. Disponible en http://eprints.rclis.org/14964/1/Etica-revistas-Ibersid.pdf.

Bravo Toledo, Rafael (2000) Aspectos éticos en las publicaciones científicas. Consultado el 15/04/2015 de http://www.infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm.

Collado Vázquez, Susana y María Asunción Vázquez Vilá (2006) Ética en las publicaciones científicas. BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud (4). Pp. 1-8. Disponible en http://www.uax.es/publicaciones/archivos/CCSECI06_003.pdf.

Reyes B., Humberto, Joaquín Palma H., Max Andersen H. (2007) Ética de las publicaciones en revistas médicas. Revista Médica de Chile 135 (4). Pp. 529-533. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v135n4/art17.pdf.

Spinak, Ernesto (2014) Ética editorial – buenas y malas prácticas científicas. SciELO en Perspectiva. Disponible en http://blog.scielo.org/es/2014/09/10/etica-editorial-buenas-y-malas-practicas-cientificas/.

Tur-Viñes, Victoria, María-Carmen Fonseca-Mora, Begoña Gutiérrez-San-Miguel (2012) Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones. El profesional de la información 21(5). Pp. 35-41. Disponible en http://eprints.rclis.org/17726/.