Portal del Editor
Conacyt

Diseño-Gestión Editorial

En las últimas décadas, el mundo editorial ha sufrido una rápida reestructuración a escala global. Las publicaciones seriadas de divulgación científica y tecnológica no se han quedado atrás; los lectores de esta época consumen revistas en línea.

La producción editorial corresponde al desarrollo que va desde la concepción, revisión, corrección, dictamen de un documento original y distribución de la obra. Los procesos requeridos para el trabajo editorial impreso, hasta hace pocos años, se han visto modificados a partir de los planes editoriales, diseños y modelos, proponiendo modificaciones para mejorarlos, hacerlos más competitivos y facilitar su producción.

En la actualidad los procesos editoriales se realizan por medio de gestores editoriales, que permiten dar seguimiento de inicio a fin por medios electrónicos, economizando tiempo y en algunos casos recursos humanos. Además, el uso de sistemas de gestión permite mantener controlado el proceso editorial, mejorando su calidad y divulgación debido a que no sólo funcionan como plataforma para llevar a cabo la edición de artículos, sino que también fungen como repositorios para las revistas. Una de las grandes ventajas de los sistemas de gestión es la posibilidad de trabajar con diversos formatos de texto.