Portal del Editor
Conacyt

Identificadores de Objetos Digitales (DOI)

USO DE INDENTIFICADORES PERSISTENTES

El DOI (Digital Object Identifier) System, es un modelo de dirección web persistente basado en URN (Uniform Resource Name) cuyo objetivo es solucionar los problemas que surgen al cambiar la ubicación o nombre de algún archivo disponible a través de Internet. Su función primordial es direccionar al usuario hacia el documento, no importando si este último cambia de ubicación dentro de un servidor, lo que garantiza que los documentos digitales siempre se encontrarán disponibles para su consulta y/o descarga.

A diferencia de una URL, los sistemas de direcciones persistentes permiten manipular recursos digitales especificando su nombre en lugar de la dirección electrónica en dónde el recurso se encuentra alojado, es decir, cada documento contará con un nombre único que permitirá localizarlo en Internet.

¿Cómo se adquiere el DOI?

A través de agencias de representación que proveen el servicio de forma independiente. Actualmente existen 9 agencias autorizadas que pueden proveer el DOI dependiendo del tipo de material al que se busca aplicar y su ubicación geográfica.

La lista completa de agencias se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.doi.org/registration_agencies.html

Crossref es la agencia oficial que otorga el registro del DOI para publicaciones científicas y académicas. Sus tarifas se publican directamente desde el sitio de la organización de DOI.

¿Cómo funciona el DOI?

Los editores de contenido electrónico que son miembros de CrossRef reciben un prefijo DOI (que identifica al editor), así como una lista de identificadores únicos para cada documento que será registrado en el sistema. Esto permitirá crear un DOI vinculado a los metadatos y al URL donde se aloja el artículo. Finalmente, el editor envía el registro a la base de metadatos de CrossRef (MDDB) en un formato específico (XML-based DTD format), posteriormente CrossRef registra cada artículo con su DOI y URL en un directorio central.

Los costos de contratación de DOI a través de CrossRef se calculan con base a las utilidades que tiene una revista. Existe una tabla que muestra las tarifas que cada publicación deberá pagar y que puede consultarse desde el sitio de CrossRef en el siguiente enlace: http://www.crossref.org/02publishers/20pub_fees.html#annual

Vínculos

Algunas empresas proveedoras de DOI:

Crossref

http://www.crossref.org

MEDRA

https://www.medra.org

TIB

http://www.tib-hannover.de/en/services/doi-service/