Portal del Editor
Conacyt

Corrección de estilo

Esta actividad está reservada para especialistas en la lengua escrita, su labor está centrada propiamente en supervisar la calidad de los documentos escritos. La corrección de estilo es un trabajo de limpieza, ordenamiento y sistematización, que requiere cualidades específicas que se pueden dividir en los siguientes tres pasos:

  1. Eliminación de errores ortográficos y ortotipográficos; tarea fundamental cuando se revisa un documento que pretende ser publicado, pues habla de la calidad del mismo.
  1. Revisión y esclarecimiento de párrafos, gramatical y sintácticamente, permitiendo la lectura coherente de la información plasmada en el documento. Esta labor, desempeñada por el corrector de estilo, consiste en la lectura y sugerencia de redacción para esclarecer ideas confusas; sin embargo, su intervención no debe enfocarse por ningún motivo en la personalización del texto, pues esto rompería con el estilo plasmado por el autor.
  1. Cuidado de la uniformidad que deben presentar elementos como: bibliografía, cuadros, imágenes, notas, por mencionar algunos.

Los criterios para determinar la corrección en la lengua escrita, no pueden aplicarse mecánicamente en el discurso científico y literario: el primero tiene poca libertad para escoger o intercambiar palabras, muchas de las cuales son conceptos y categorías que se crean, afinan y transforman con el desarrollo científico y tecnológico[1].

Las revistas que se encuentran adscritas al Portal del Índice de e-Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, recibirán a través de la contratación de una empresa especializada en corrección de estilo de publicaciones periódicas las siguientes aportaciones:

Corrección, edición de textos, diagramación y cuidado editorial, con los siguientes alcances:

  1. Corrección y edición:

a) Corrección de estilo en procesadores de palabras.

b) Corrección ortotipográfica de pruebas (primeras y segundas).

c) Lectura de pruebas finas y visto bueno.

d) Cuidado editorial final, con revisión de índice, cornisas, folios y en su caso referencias cruzadas.

e) Normalización y estandarización de aparatos críticos de acuerdo con los criterios editoriales y/o manuales de estilo de cada publicación.

f) Investigación de datos bibliográficos faltantes en notas y listas de referencias.

g) Elaboración de listas de dudas para envío a editores y/o autores para su resolución, de acuerdo con las prácticas de cada publicación al respecto.

2. Diagramación y diseño:

a) Diagramación y formación de páginas de acuerdo con el diseño y criterios editoriales de cada revista.

b) Elaboración de tablas, gráficas y diagramas, que abarquen hasta un 20% del número total de páginas de cada revista.

c) Hasta 4 impresiones láser completas de cada revista individual para revisiones y autorizaciones.

d) Retoque de fotos para impresión en medio tono o a color, para fotos e ilustraciones que   abarquen hasta un máximo del 10% del total de páginas de cada revista individual.

Fuentes:

[1] ZAVALA RUIZ, Roberto. El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: FCE, 2012.