Portal del Editor
Conacyt

Software especializado para edición de revistas científicas

Como una medida para difundir el conocimiento, varios grupos de investigación comenzaron a interesarse en la digitalización del proceso de publicación de revistas académicas con el objetivo tanto de difundir los resultados de sus investigaciones como de agilizar el proceso de elaboración.

Es por eso que, motivados por las tendencias internacionales relacionadas con la gestión y edición de revistas electrónicas, se hizo común el uso de software especializado, el cual tiene como misión facilitar contribuir activamente al desarrollo de la producción de ediciones, proveyendo la infraestructura técnica necesaria para la presentación en línea de artículos de revista.

Dentro del software dedicado a la edición de las revistas, DreamWeaver es el de mayor importancia para el diseño y programación web, ya que nos permite construir, desarrollar sitios que contengan diferentes elementos como videos y aplicaciones web; además de que puede ser integrado con otras herramientas para aumentar su funcionalidad.

Mientras en el ámbito editorial, InDesign es la herramienta más completa, con una extensa gama de opciones en cuanto a la creación de objetos editoriales. Es útil tanto para el formato impreso como para el digital. Ambas herramientas nos permiten la generación del HTML y EPUB, brindándonos diferentes tipos de opciones, donde el conocimiento y fusión de éstas genera un documento final de mejor calidad.

Estas herramientas de edición funcionan específicamente durante el proceso de maquetación, también llamado diagramación o formación, que es un oficio de diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Fuentes:

​-“Guía rápida para editores. Instalación de DreamWeaver e InDesign”, Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales, DGTIC, UNAM, Noviembre de 2014.

 -“Manual para editores. Exportación de HTML por medio de InDesign”, Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales, DGTIC, UNAM, Enero de 2015.