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Tipología y características

Gestores Editoriales

Un sistema de gestión editorial es una herramienta que facilita y agiliza el proceso editorial de las revistas digitales desde que un autor envía un original hasta que éste se publica o se rechaza. Además de artículos, también se pueden gestionar otras secciones, por ejemplo, reseñas, notas o cartas al director. Un sistema de gestión editorial ayuda a controlar todas las fases del proceso editorial; no se puede pasar a la siguiente fase si la anterior no se ha concluido.

Cada sistema de gestión editorial tiene un proceso editorial distinto; sin embargo, éste se puede configurar según las necesidades de cada revista. Una vez elegido el proceso, cada persona involucrada en él deberá acceder como usuario. El sistema registra cada una de las operaciones desde que se recibe un original hasta que se publica (o no), de modo que es posible saber en qué fase del proceso se encuentra un manuscrito.

Tanto el autor como todos los participantes en el proceso editorial acceden a una misma plataforma pero con claves distintas, por lo que sólo tienen acceso a la parte que deben tratar. Todo se informa de una fase a otra por medio de correos electrónicos que se envían a través de la misma plataforma, si estos no se envían a la persona que tiene que intervenir, el proceso no puede continuar; además, cada una de las fases concluidas queda registrada con fecha.

Aunque varían según cada gestor, las etapas generales del proceso editorial en un sistema de gestión editorial son los siguientes:

  • El autor envía su trabajo al editor, indicando información personal y los metadatos del artículo. Además, declara que el trabajo es original y no ha sido publicado previamente.
  • Cuando el editor recibe el original, debe acusar de recibido mediante un correo electrónico.
  • Posteriormente, el editor asigna el original a un editor de sección.
  • Cuando el editor de sección concluye con su trabajo, él o el editor seleccionan a los revisores para que evalúen el trabajo. Los revisores pueden rechazar la asignación, pero si aceptan, se les envía el original y se le indica la fecha de entrega.
  • Los revisores evalúan el trabajo y envían un informe al editor de sección, así como las recomendaciones; es decir, si se debe aceptar, rechazar o modificar para su publicación.
  • El editor o editor de sección se pone en contacto nuevamente con el autor, enviándole los comentarios de los revisores. Si procede, el autor deberá hacer las correcciones para que el editor finalmente decida si aceptarlo o rechazarlo. En caso de ser aceptado, se remite a la fase de edición.
  • Una vez que el corrector haya concluido con su labor, deberá subir el archivo corregido en la plataforma y avisar al autor para que haga una revisión. Cuando el autor reenvía el archivo, el corrector hace la última revisión para obtener la versión definitiva y enviarla a la fase de maquetación.
  • El maquetador compone el artículo y envía al autor la galerada para que la revise y éste le marque correcciones. Una vez hechas las correcciones, el maquetador crea la versión definitiva para impresión.
  • Finalmente, el editor debe indicar en qué número de la revista será publicado el artículo.

Tipos y características de software para gestión editorial

Existen una amplia cantidad de software para la gestión editorial, algunos gratuitos y otros con costo. A continuación se presentan unas tablas con algunas de las características de los software para gestión editorial más utilizados.

Software gratuito

software_gratuito

Software con costo

software_paga

 

Fuentes:

-Elea Giménez-Toledo y Javier Salvador-Bruna, Los sistemas de gestión editorial como medio de mejora de la calidad y la visibilidad de las revistas científicas, Sonia Jiménez-Hidalgo, http://eprints.rclis.org/19452/