Portal del Editor
Conacyt

Software antiplagio

Son aplicaciones informáticas que permiten localizar e identificar documentos plagiados a partir del análisis de diferentes fuentes. Tanto a nivel individual como institucional se puede elegir entre una amplia variedad de software antiplagio con características diferentes como pueden ser: licenciamiento o registros exclusivos ya sea para imágenes, documentos o mixtos, entre otros. Una característica importante, y merecedora de ser tratada aparte, es la fiabilidad de este tipo de software.

Estos son solo algunos de programas anti-plagio más utilizados:

The plagiarism checker y Article Checker. Ambas herramientas permiten realizar una búsqueda a través de Google de grandes bloques de texto, lo cual es más fácil que cortar y pegar oración tras oración. Article Checker da la opción de comprobación tanto en Google como en Yahoo.

Plagium. Esta herramienta realiza la búsqueda en Google de un texto, pero con la ventaja de que trabaja en varios idiomas. Se puede utilizar de forma gratuita pero limita el número de caracteres. La versión con licencia, además de permitir ampliar el número de caracteres que puedes buscar, ofrece otros servicios como el de analizar nuestro propio sitio web y buscar en la red a aquellos que nos plagian para así tomar las medidas correspondientes.

Viper Plagiarism. Es un explorador anti-plagio de uso libre, sin embargo, al ser un software, es más que una herramienta basada en la web. Hace falta registrarse para usarlo y aunque es un poco lento a la hora de buscar las coincidencias, tiene muchas ventajas, tales como: revisar el documento completo, comparar el documento con otros guardados localmente o en la web, mostrar el porcentaje de plagio y exportar el informe con los resultados, por mencionar algunas.

Safe Assign. Es una herramienta gratuita para las instituciones que utilicen el EVE/A Blackboard (el resto tiene que pagar licencia). Además de comparar los trabajos enviados por la web, hace una búsqueda entre el contenido de su base de datos, la cual se nutre de los trabajos enviados anteriormente por el alumnado de todas las universidades.

Turnitin. Se puede usar desde cualquier navegador y, además, se integra en los EVE/A Blackboard, Moodle, Angel Learning, Sakai, etcétera. Es un software que funciona con licencia y rastrea entre más de 17.000 millones de webs, 200 millones de trabajos de estudiantes, 90.000 millones de periódicos, revistas científicas, libros electrónicos, entre otros. En el mundo anglosajón es el software antiplagio más utilizado junto con Safe Assign. Si una universidad tiene contrato con Turnitin, los trabajos de esa universidad entran en la base de datos del programa. De esta forma, se puede localizar el plagio con un estudiante de otra institución (si se desea revisar el trabajo habría que pedir permiso expreso a la otra institución).

CopioNIC (antes Approbo). Es una aplicación online multiplataforma (Windows, Mac, Linux) que automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no. La comparación se realiza en cualquier formato textual y su funcionamiento es sencillo. Basta con subir el archivo a CopioNIC. En minutos (según la velocidad de conexión) el programa, que funciona desde cualquier navegador de Internet, da su veredicto: si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene. La búsqueda de documentos se hace en Google, es decir, compara con los millones de webs que indexa el buscador. Es gratuita pero el usuario tiene que registrarse.

Tineye (Reverse Image Search). En su web se define como un motor de búsqueda de imágenes inversa. El usuario introduce una imagen y la web indica de dónde está extraída. Es gratuito para uso no comercial.

Compilatio. Funciona online desde cualquier navegador. No se puede integrar en ningún EVE/A. Requiere de una licencia y su precio varía dependiendo del número de estudiantes de la institución.