Portal del Editor
Conacyt

Índices e indicadores

Índices, catálogos y directorios

Principales índices

zzzzzzzzzzzzzzzRegionales

zzzzzzzzzzzzzzzInternacionales

Criterios de evaluación

Los índices bibliográficos y su posterior evolución en bases de datos, surgieron por la necesidad de organizar, sistematizar y difundir la literatura generada en las distintas áreas del conocimiento, con objeto de permitir a los investigadores, especialistas y estudiantes la consulta de fuentes especializadas. En este sentido, la bibliografía es a la vez consecuencia y punto de partida de toda investigación científica. Por otra parte, como parte de la tarea de concentrar y facilitar la consulta de información, los índices han procurado siempre cierto grado de selectividad y discriminación en los documentos que registran y reseñan. Para ello los índices adoptaron criterios de selección, adquiriendo con ello una segunda connotación como referentes sobre la calidad de la documentación registrada.

El desarrollo de las tecnologías de la información ha permitido generar nuevas herramientas para la difusión de las publicaciones científicas, en particular, el acceso en línea al texto completo de los artículos y otro tipo documentos. A partir de entonces conviven los índices y bases de datos referenciales, los cuales proporcionan los registros bibliográficos de la literatura indizada y las bibliotecas virtuales que ofrecen el acceso al texto completo mismo de los documentos. Esto ha generado una gama diversificada de productos y servicios de información, algunos de los cuales podríamos llamar híbridos en la medida en que combinan las funciones del índice bibliográfico tradicional o referencial y al mismo tiempo ofrecen acceso al texto completo de los contenidos indizados. En este sentido, puede afirmarse que actualmente ante, la variedad, abundancia y disponibilidad de información, la utilidad de los índices, bases de datos o bibliotecas electrónicas académicas radica no solamente en su capacidad de ofrecer información, sino en su función como filtro selectivo de información.

De manera paralela y posteriormente confluyente, la bibliometría transitó de una disciplina dedicada al estudio de la dinámica del quehacer científico basado en la cuantificación de los documentos y sus elementos bibliográficos, en una herramienta de evaluación de la investigación científica misma, apoyándose para ello en la medición del impacto cuantificado a partir de la referenciación recíproca generada entre los documentos resultado de la investigación. Los índices bibliográficos se convirtieron en el insumo natural de los estudios bibliométricos, habida cuenta del acervo de información compilada plausible de ser analizada. Finalmente, las bases de datos automatizadas potenciaron la capacidad de integrar la información bibliográfica con los análisis bibliométricos, generando una variedad de indicadores. Con este paso, los índices bibliográficos transformados en bases de datos automatizadas, adquirieron la capacidad de convertirse también en herramientas analíticas basadas en conceptos bibliométricos.

 La primera sección dedicada a los Índices, catálogos y directorios ofrece una descripción de las características que diferencian a los distintos sistemas de información especializados en revistas de investigación. La sección Principales índices es una lista con los índices y sistemas de información más importantes por área del conocimiento, la cual tiene por objetivo servir como guía para que los editores de revistas sometan sus publicaciones en las bases de datos más importantes de su especialidad, tanto a nivel regional (América Latina y el Caribe) como a nivel mundial. Finalmente, la sección Criterios de evaluación es una síntesis de los criterios de evaluación adoptados por los sistemas de indización para la inclusión de revistas.

 Responsable de la sección: Antonio Sánchez
Comentarios: biblat@dgb.unam.mx