Portal del Editor
Conacyt

Índices, catálogos y directorios

Con la creciente cantidad de publicaciones editadas mundialmente, surge la necesidad de facilitar el conocimiento de sus contenidos. Por lo tanto, y como respuesta a dicha necesidad nacen determinadas herramientas bibliográficas que brindan acceso a sus contenidos. Las bases bibliográficas de datos forman parte del actual modelo de comunicación científica, ya que realizan registros e indizaciones de las publicaciones científicas, por lo cual son herramientas de control, promoción y divulgación de la investigación científica.

La indización es un acto de clasificación que se basa en un esquema clasificatorio como punto de partida para la asignación de temas y otorgar un lugar a cada documento dentro del índice temático de un sistema de información, esto permite la diseminación periódica y continúa de conocimientos científicos para una comunidad nacional e internacional, así como la recuperación retrospectiva, con lo que aporta visibilidad a la producción científica y datos que posteriormente nos proporcionaran indicadores de producción científica

Los servicios de indización contienen referencias bibliográficas de los documentos, se denominan así ya que ofrecen el acceso a la información por medio de diversos índices, que pueden ser: título del documento, autor del documento, entidad editora, título de la revista, palabras clave, materia o tema, y en algunos casos se acompaña de un resumen de su contenido. Los índices actuales tienden a incorporar un alto valor agregado como resúmenes y textos completos.

La revista, como soporte de información, ofrece tres diferentes niveles de análisis para su indexación:

  • Revista
  • Fascículo
  • Documento

 Tipología de los sistemas de indización

Directorios: Orientados a la descripción de la revista como un todo, ofrecen información sobre las características generales de las revistas. Son útiles para localizar y seleccionar revistas y son punto de partida para iniciar la visibilidad de una revista.

Catálogos especializados: Listas de revistas que cumplen con los requerimientos del catálogo, útiles para diferenciar un grupo de revistas del resto. Pueden estar especializados en revistas de una sola disciplina, país, región.

Índices y servicios de resúmenes (También denominados: Bases de datos o índices bibliográficos): Aplican criterios de selección basados en características editoriales internacionalmente aceptadas, tienden a ser especializados. Ofrecen registros analíticos de los documentos y resúmenes, la información se recupera a través de índices (autor, título, palabra clave, tipo de documento, idioma, etc.). La tendencia es a incluir enlaces a textos completos.

Índices de citas o bibliométricos: Generalmente son multidisciplinarios y selectivos, realizan análisis estadísticos de las citas y otros indicadores. Ofrecen indicadores bibliométricos especializados (factor de Impacto, análisis de citas, Índice de inmediatez, Índice H,…)

Colecciones a texto completo: (También denominadas: Hemerotecas virtuales, bibliotecas virtuales, colecciones de revistas electrónicas, portales de revistas, sistemas agregadores) Orientados a ofrecer el texto completo de los artículos publicados. Selectivos, según criterios editoriales, especialización temática o procedencia geográfica. Ofrecen acceso a los textos completos, más valores agregados (alertas, enlaces, foros, indicadores bibliométricos).

Núcleos básicos de revistas nacionales: Revistas de un país que tienen prioridad en apoyos y subvenciones de los organismos nacionales de ciencia y tecnología. Representan el conjunto de revistas nacionales de la más alta calidad editorial y de contenidos. La selección la realiza uno o más comités formados por científicos, editores y especialistas en información científica.

Para esta clasificación es importente aclarar que, ante las necesidades de información, los servicios de indización tienden a ofrecer diversas opciones de información, de esta forma por ejemplo un índice bibliográfico también puede ofrecer texto completo o una colección de texto completo completo brindar indicadores bibliométricos.

Existen  también varios términos para designar los distintos agentes y roles de los proveedores de información digital a texto completo, especialmente de revistas, en este caso es de interés definir y diferenciar a los agregadores de los servicios de indización.

Se denomina agregadores a aquellas empresas de edición digital y servicios de distribución. Se trata de empresas que facilitan el acceso a los recursos electrónicos publicados por distintos editores, asumiendo el almacenamiento y la comercialización del producto electrónico ante los usuarios finales. (Martín, 2009). Estas empresas llevan a cabo el alojamiento web y en ocasiones la gestión de la revista. Proporcionan servicios adicionales para los suscriptores de la publicación. Ejemplos de este tipo de empresas son Ebsco, Gale Group, Ovid.  Al existir una relación comercial, los agregadores no son objeto de evaluación para considerar la calidad en una revista.

Fuentes:

-Alonso Gamboa, J. O. (2009) Sistemas de información para revistas: Aportaciones en Iberoamérica y el mundo. [Diapositivas] Taller “Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana”.
San José, Costa Rica, 2009.

-Aparicio, A. & Azrilevich, P. (2008) Índices y Servicios de Resúmenes. Centro Nacional Argentino del ISSN.

 -Colciencias. Comité Nacional de Indexación y Homologación. (2013). Servicios de Indexación y resumen utilizados para los procesos de Indexación y Homologación de revistas especializadas en Ctel, 2013. Bogotá: Colombia. 15 p. En: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Documento%20SIRES%20-%202013.pdf

-Martín, C. (2009) Temas de Biblioteconomía: La industria editorial y el mercado de la información. Editores, agregadores, modelos de precio y licencias. (No publicado). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/14237/1/industredit.pdf

-Sánchez, L. A. (2007) Proyecto de identificación y evaluación de los servicios de indización y hemerotecas virtuales de revistas académicas iberoamericanas. México: UNAM-DGB (no publicado).

  Responsable de la sección: Antonio Sánchez/Andrea Sánchez
Comentarios: biblat@dgb.unam.mx