Portal del Editor
Conacyt

Criterios de evaluación

A continuación se presenta un compendio de los criterios de selección más comunes y compartidos por los sistemas de indización para aceptar publicaciones. Algunos criterios son específicos de algún servicio de indización y como tal están señalados. Esta sección tiene por objetivo ser una guía y para las publicaciones que preparan su candidatura para ingresar a un índice.

Criterios de normalización editorial

Las revistas deberán observar normas técnicas, nacionales o internacionales, que apoyan la transferencia de información y facilitan su registro, ya que proporcionan información única, suficiente y confiable relativa al historial de cada revista. Dentro de este grupo se valora que las revistas proporcionen los datos del editor o responsable de la revista; los datos del organismo responsable de su edición; el registro ISSN; la mención de periodicidad; el membrete bibliográfico en la portada, en páginas de presentación y en los documentos mismos, entre otros criterios.

  • Datos de identificación.

En portada y página de presentación, debe incluir al menos el título completo de la revista, membrete bibliográfico, ISSN, volumen, número y periodo que cubre la edición indicando mes(es) y año (s), lugar de publicación y entidad editora.

  • Datos del organismo responsable y lugar de edición.

Proporcionar en hoja de presentación información suficiente para la identificación y localización del organismo editor o institución responsable, así como los datos del lugar de edición. Los datos deben ser: nombre completo de la institución editora, dirección postal, ciudad o lugar de edición (sin abreviaturas), teléfonos, correo electrónico de contacto y sitio web.

  • Reserva de derechos.

Mención explícita de las condiciones bajo las que la revista o institución editora se reserva los derechos de autor o difusión de los contenidos; en su caso, remitir los formatos que firman los autores para ceder los derechos de la distribución y reproducción de los materiales. La incorporación de licencias Creative Commons es recomendable para cubrir este requisito (criterio RedALyC).

La revista debe informar cuáles son las políticas de derechos de autor que establece respecto al acceso a sus archivos; cuáles derechos conservan y cuáles ceden a los autores y lectores (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Mención de un editor o responsable de la revista .

Mención de un editor, director o mención de un editor, director oresponsable de la revista.

  • ISSN.

Es obligatorio contar con un código ISSN de la revista ( Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), tanto para la versión impresa o en línea.

  • Mención del objetivo de la revista.

En el fascículo se debe hacer mención clara y explícita de los objetivos que la publicación persigue, su cobertura temática y el público al que va dirigida.

  • Mención de periodicidad.

La revista debe declarar explícitamente su periodicidad (bimestral, trimestral, semestral, continuada, etc.)  o bien el número de ejemplares que ofrece al año. Este criterio califica solamente la mención de periodicidad, no su cumplimiento.

  • Cumplimiento de la periodicidad.

La periodicidad o frecuencia de publicación debe demostrar regularidad en los últimos tres años. La periodicidad es un indicador del flujo de producción científica de la revista, mismo que depende del área temática. Como promedio general, se concibe que las revistas de ciencias sociales y humanidades publiquen al menos dos números al año y, en otras disciplinas, de tres o más. Por lo general, no son aceptadas las revistas de periodicidad anual. La periodicidad mínima deseada para las revistas según el área temática:

-Ciencias biológicas y médicas: 4 números por año (trimestral)

-Ciencias exactas, agrarias, ingeniería, tecnología y otras ciencias: 3 números por año (cuatrimestral)

-Ciencias sociales y semestral: 2 números por año (semestral)

La revista debe ser publicada al inicio del periodo declarado. Para las publicaciones con periodicidades trimestral, cuatrimestral y semestral deberán hacerlo dentro del primer mes. No deberá cubrirse con un número único los correspondientes a un volumen o un año (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Existencia de tabla de contenidos o índice.

Inclusión de la tabla de contenido o sumario en la que consten, entre otros, los nombres de los autores de cada articulo (sin abreviaturas y con apellidos unidos por un guión), título del trabajo original, traducción al inglés del título de cada artículo y página de inicio del artículo.

  • Clasificación de los tipos de documentos publicados (Tabla de contenido).

La revista debe proporcionar una clasificación de los tipos de documentos que publica, ya sea en la tabla de contenidos, al inicio de cada sección o documento, o bien en las instrucciones a los autores.

  • Membrete bibliográfico.

Membrete bibliográfico (resumen sucinto de la referencia bibliográfica de la revista), debe incluir nombre abreviado o completo de la revista, volumen, número, año, página inicial y final del artículo e ISSN. Debe aparecer al inicio de cada artículo y en páginas pares o impares del artículo.

  • Identificación de los autores personales o institucionales en cada artículo.

Los trabajos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional, señalar la institución de adscripción incluyendo el país correspondiente (sin abreviaturas). Indicar al menos una dirección de correo electrónico para comunicación.

  • Afiliación de los autores.

Proporcionar el nombre de la institución de trabajo del autor o autores de cada artículo. Preferentemente, las afiliaciones de los autores deben venir agrupada, debajo de los nombres de los autores, en líneas distintas. También es preferente que la presentación jerárquica de las afiliaciones institucionales en orden descendente: por ejemplo, universidad, facultad y departamento. En ningún caso las afiliaciones deben venir acompañadas de los grados obtenidos o de mini-curriculum de los autores. La dirección de correspondencia del autor debe ser presentada de manera separada y puede colocarse al final del artículo. Los nombres de las instituciones y los programas deben ser presentados preferentemente sin abreviaturas y en la lengua original de la institución o en inglés cuando se trata de un nombre no latino.

  • Porcentaje de autores con afiliación institucional extranjera [según criterio de evaluación de SciELO-Brasil].

A partir de 2016, la colección de SciELO-Brasil toma como valores de referencia los siguientes porcentajes anuales mínimos y esperados de autores con afiliación institucional extranjera, con objeto de maximizar la internacionalización de la publicación:

Porcentaje de autores con afiliación extranjera

AutoresExt-_PagCona

  • Fechas de recepción y aceptación del documento.

Indicar ambas fechas. Esta información puede ser localizada al inicio o al final de cada artículo y es sólo exigible para artículos originales.

En los artículos (originales y de revisión) deben constar las fechas de recepción y aceptación de originales (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos debe tener como límite máximo seis meses, considerando un lapso de doce meses entre la fecha de recepción del manuscrito y de la decisión final en cuanto a su publicación. Se recomienda un ciclo total promedio de seis meses máximo considerando la tendencia internacional. La recepción de los manuscritos debe operar de forma continua, esto es, no se debe suspender la recepción de documentos en ningún momento (criterio SciELO Brasil).

Criterios de gestión y visibilidad

Este grupo de criterios permite conocer cómo es administrada la revista, qué tan estable ha sido y cuánto se difunde. Se valora que la revista cuente con un consejo o comité editorial y que sus integrantes provengan de instituciones diversas; que se haga mención del tipo de arbitraje aplicado a los documentos; que se proporcionen las fechas de recepción y aceptación de los documentos y que incluyan instrucciones a los autores, entre otros. En cuanto a su visibilidad, se toma en cuenta que la revista esté cubierta por otras bases de datos o servicios de información y que indique sus mecanismos de distribución, incluyendo versiones electrónicas disponibles en Internet u otros formatos.

  • Existencia de un consejo, comité o cuerpo editorial.

La revista deben constatar que cuentan con un cuerpo editorial de apoye al editor en diversas responsabilidades inherentes a la gestión de la revista o bien a la evaluación de las contribuciones. Mención del directorio completo de la revista.

Composición de equipo editorial: Las revistas adoptan diferentes estructuras de gestión editorial. Dichas estructuras y su funcionamiento deben ser documentadas formalmente.

-Editores en Jefe: Las revistas deben tener uno o más editores-jefes definidos, con afiliación institucional nacional o extranjera. Los editores en jefe deben ser investigadores nacionales o extranjeros reconocidos en la disciplina de la revista y debe incluirse la información sobre su afiliación institucional y de su curriculum actualizado. Las funciones principales de los editores están relacionadas con la política editorial y de evaluación de los manuscritos. Para la coordinación editorial, las revistas pueden tener vice-editores o editores asistentes.

Editores asociados o de sección: una gestión editorial debe contar con uno o más grupos definidos de editores que colaboran con el editor en jefe en la gestión del flujo de evaluación de los manuscritos, con énfasis en la selección e interacción con los dictaminadores y autores. En general, los editores asociados o de sección son parte formal del equipo editorial y contribuyen sistemáticamente en la evaluación de los manuscritos. Se consideran editores ad hoc aquellos editores que colaboran en la evaluación esporádica de manuscritos a solicitud del editor en jefe o de un editor asociado. Debe incluirse la afiliación institucional, nacional o extranjera, de los editores asociados o de sección.

-Cuando se incluyen investigadores o personalidades por motivo honorario o para agregar prestigio a la revista sin que participen activamente en la gestión editorial, sus nombres deben ser listados separadamente con la denominación correspondiente con objeto de evidenciar que no actúan como editores en la gestión de los manuscritos. (criterios de SciELO-Brasil)

  • Apertura institucional del consejo, comité o cuerpo editorial.

Los cuerpos editoriales deberán contar con evaluadores externos a la entidad editora, por lo que deberá constar su afiliación institucional y país. Al menos el 50% de los miembros del consejo editorial deberán pertenecer a instituciones diferentes a la editora.

-Internacionalización del cuerpo de editores: porcentaje mínimo recomendado de los editores asociados activos con afiliación institucional extranjera, de acuerdo con el área temática (criterio adoptado por la colección SciELO-Brasil a partir de 2016):

Porcentaje de editores asociados activos con afiliación extranjera

ConacytPagina3

-Consejo editorial: cuando existe, tiene la función de asesorar a la institución responsable de la revista, al editor en jefe y a los editores asociados, evaluar el desempeño de la revista y realizar recomendaciones para su mejoramiento. Los miembros del consejo editorial debe ser investigadores reconocidos en el área temática de la revista y de una institución nacional o extranjera. Los editores asociados o de sección son parte integrante del consejo editorial o deben participar en sus reuniones. El consejo editorial debe reunirse periódicamente, de forma presencial o en línea (criterios de SciELO-Brasil).

  • Flujo editorial.

El flujo de gestión de los manuscritos adoptado por la revista debe estar debidamente documentado, incluyendo las etapas del procesamiento desde la recepción hasta la decisión final de los actores involucrados. Las excepciones al flujo regular también deben quedar documentadas, como por ejemplo, la evaluación acelerada cuando las circunstancias lo justifiquen. Deben especificarse las responsabilidades y el flujo editorial, ya sea en la editorial, en la presentación o la introducción, en la publicación de dossier y suplementos.

  • Evaluación de los manuscritos.

La evaluación de los manuscritos sometidos a una revista debe ser realizada por medio de uno o más editores o dictaminadores, cuyas recomendaciones apoyan a los editores en las decisiones de aprobación o rechazo de los manuscritos. El editor en jefe o de sección es el responsable final de las decisiones, según el flujo de procesamiento adoptado por la revista.

Las revistas pueden adoptar diferentes procesos de evaluación, cuyo procedimiento debe ser especificado formalmente en las instrucciones de los autores. El proceso de arbitraje debe ser transparente y documentado. El autor debe tener siempre acceso al estado de avance de la evaluación de los manuscritos.

  • Mención del sistema de arbitraje por pares en modalidad doble ciego.

En la revista debe constar que el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar es el arbitraje por pares académicos,  especificando que el proceso de dictamen será bajo la modalidad “doble ciego”.

  • Porcentaje de dictaminadores de afiliación extranjera [según criterio de evaluación de SciELO-Brasil].

A partir de 2016, la colección de SciELO-Brasil toma como valores de referencia los siguientes porcentajes mínimos de dictaminadores con afiliación institucional extranjera que arbitran al menos un manuscrito al año y por disciplinas del conocimiento. Dicha política puede ser considerada como referencia para la procuración de una mayor internacionalización de la publicación.

   Porcentaje de dictaminadores activos con afiliación extranjera

Dictaminadores activos

  • Uso de un sistema de gestión editorial en línea.

Las revistas debe operar con apoyo de un sistema de gestión editorial de los manuscritos, buscando con ello maximizar la eficiencia del proceso de evaluación, minimizar el tiempo entre la sumisión de un manuscrito y el dictamen final, permitiendo que las partes involucradas acompañen el proceso de evaluación y dispongan del registro y las estadísticas de control del flujo de gestión de los manuscritos así como del acceso de un sistema de servicio de control de plagio. Las estadísticas del proceso de evaluación comprenden el número de manuscritos recibidos así como el de los rechazados en la primera evaluación por el editor en jefe o asociado y de los enviados a los editores asociados o de sección cuando fuese el caso, así como el número de manuscritos enviados a los dictaminadores y de los aprobados y rechazados en esta fase. Dichas estadísticas sobre los manuscritos deben contar con información sobre su origen geográfico y de la afiliación institucional de los autores, idioma y área temática. [criterio de SciELO-Brasil]

  • Cumplimiento de periodicidad.

Se entiende que una revista cumple su periodicidad si a lo largo del año publica el número de fascículos que se corresponden con la periodicidad expresada por la revista (por ejemplo, tres fascículos al año, en el caso de las revistas cuatrimestrales). Por lo tanto, para poder calificar este criterio es indispensable que la revista explicite el número de ejemplares que ofrece al año.

La publicación de dos números juntos (volúmenes, fascículos o números) será evaluada negativamente (ejemplo: volumen o número 1/2) y se contabiliza como uno solo. La edición adicional de suplementos o números especiales no es contabilizada como parte de la periodicidad establecida por la revista.

Preferentemente, los números de las revistas deben publicarse en el primer mes del período de cobertura del nuevo número. Esto es, califica positivamente una revista trimestral cuyo número de enero-marzo se publica en enero y no en marzo, y una revista semestral cuyo número de julio-diciembre se publica en julio y no en diciembre.

  • Periodicidad y número de artículos publicados por año [según criterio de evaluación de SciELO-Brasil].

Ambas características son indicadores del flujo de producción editorial de la revista y de la producción científica del área científica que cubre. A partir de 2015, la colección de SciELO-Brasil toma como valores de referencia los siguientes valores mínimos y esperados para la periodicidad y el número de artículos publicados por año. Estos valores pueden ser tomados como referencia para las revistas nacionales, con objeto de equiparse con las prácticas editoriales que se han conformado con tendencia internacional.

Periodicidad y número de artículos mínimo y recomendado por año y área temática

Periodicidad_PagCona

Es una prácticamente altamente recomendada la publicación de artículos en modalidad avanzada o ahead of print, esto es, la publicación en línea de los manuscritos aprobados.

  • Adopción de códigos de ética..

La revista deberá informar su adhesión a normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE) o algún otro (característica del Catálogo Latindex en evaluación).

Se valora positivamente cuando la revista se suscribe a algún código de ética y buenas prácticas editoriales científicas (criterio RedALyC).

  • Servicios de indización que cubren la revista.

La revista debe estar está incluida en algún servicio de índices y resúmenes, directorios, catálogos, hemerotecas virtuales y listas del núcleo básico de revistas nacionales, entre otros servicios de información. Las indizaciones deben ser vigentes y declaradas por la revista.

El servicio de información puede ser mencionado por la propia revista o agregado por investigación del  calificador (característica del Catálogo Latindex).

Al momento de la evaluación se costata su vigencia (criterio RedALyC)

Criterios de contenido

Las bases de datos requieren algunas caracteristicas normalizadas en el contenido de las publicaciones científicas para que su indización y análisis de información se pueda realizar de la mejor manera, de esta forma se requiere que las revistas tengan: carácter científico, exigencia de originalidad, instrucciones a los autores, resúmenes y palabras clave entre otros.

  • Carácter científico.

Las revistas deben publicar predominantemente artículos originales y de revisión, entendidos como tales artículos de investigación científica y/o ensayo relevantes para un área temática determinada. Pueden incluirse otro tipo de documentos, como editorial, estudio de caso, traducción o reseña crítica, que no serán contabilizados como artículos originales para la evaluación.

  • 75% de contenido indizable.

Al menos el 75% de los documentos publicados en un fascículo, deben ser: artículos originales, ensayos, reseñas de libro, revisiones bibliográficas, notas de más de una cuartilla, informes técnicos o cartas al editor.

  • Mención de originalidad de los documentos.

Señalar explícitamente esta exigencia para los trabajos sometidos a publicación en la presentación de la revista o en las instrucciones a los autores. Indicar que “todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito y no estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales”.

  • Instrucciones a los autores.

Deben aparecer las instrucciones a los autores sobre el envío de originales, en estas indicaciones pueden incluirse la exigencia de originalidad, información del proceso de dictamen y elaboración de referencias. Incluir las instrucciones a los autores en inglés.

  • Normalización de las citaciones y referencias bibliográficas.

La revista debe especificar la norma que sigue para la presentación de las citaciones y referencias bibliográficas, de modo que sea posible evaluar el seguimiento de las indicaciones establecidas al respecto. Para las citaciones y referencias bibliográficas se recomienda la adopción fiel de una de las normas internacionales existentes.

  • Resumen del documento en idioma.

Al inicio de cada artículo, incluir resúmenes en el idioma original del trabajo.

  • Resumen del documento en dos idiomas.

Al inicio de cada artículo incluir resúmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma.

  •  Palabras clave.

Proporcionar palabras clave del artículo en el idioma original que describan el contenido del documento. Al igual que con los resúmenes, las palabras clave se valoran solamente en artículos.

  • Palabras clave en dos idiomas.

Las palabras clave deben proporcionarse en dos idiomas y al igual que en el criterio referido al idioma de los resúmenes, en este caso tampoco se considera obligatorio que estén presentes en otro tipo de documentos diferentes a los artículos.

Criterios propios de revistas electrónicas

En las revistas científicas electrónicas los criterios de selección en cuestiones de normalización, gestión y visibilidad y contenidos van a ser similares que para las revistas impresas, estas características deben estar presentes en las páginas principales el sitio web de la revista y en cada artículo publicado.

Al difundirse traves de internet deben de tener criterios de calidad relacionados con este medio, por lo que se considera aspectos como: formatos, usabilidad, accesibilidad, recursos multimedia, sistemas de recuperación de la información, enlaces de interés, metaetiquetas y periodicidad.

  • Detección de plagio.

La revista debe manifestar que tiene políticas para la detección de plagio (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

Se recomienda que los editores hacen uso de uno de los varios servicios de detección de plagio que están disponibles. Debe publicar una declaración de plagio en su sitio, así como la pieza de software que se utiliza para detectar el plagio (criterio DOAJ).

  • Generación continua de contenidos.

La revista debe demostrar la generación ininterrumpida de nuevos contenidos durante los últimos tres años consecutivos.

  • Dirección URL o URI de la revista.

La dirección electrónica de la revista debe aparecer dentro del PDF de cada documento, para asegurar que los lectores puedan conocer la dirección original aún si el documento fue recuperado en un repositorio o base de datos (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Navegacióny funcionalidad en el acceso a contenidos.

Debe contar con sumarios, tablas de contenido o una estructura que permita el acceso a los artículos en un máximo de tres clics (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Acceso histórico al contenido.

La revista debe facilitar acceso a todos sus artículos anteriores o al menos a los publicados durante los últimos cinco años (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Metadatos.

Debe aparecer en la página de presentación de la revista y en cada artículo, se recomienda incluir datos descriptivos, datos temáticos y datos sobre el modo de acceso. El formato Dublin Core (DC) es el más utilizado

  • Buscadores.

Presencia de algún motor de búsqueda que permita realizar búsquedas por palabras o por índices, así como la posibilidad de utilizar operadores boléanos, entre otros. Los buscadores pueden ser tipo Google, de construcción propia, de OJS, y otros más (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Servicios de valor añadido.

Califica positivamente si la revista ofrece alertas, enlaces hipertextuales, foros, guías de enlaces, entre otros (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex).

  • Formatos.

Debe manejarse más de un formato en el despliegue y lectura de los artículos publicados: pdf, html, xml. Se considera el formato XML como optimo por su adaptabilidad y por permitir la reutilización de datos.

  • Uso de protocolos de interoperabilidad.

La revista debe incorporar protocolos de interoperabilidad que le permitan ser recolectada por otros sistemas de distribución. Deberá incluir metaetiquetas Dublin Core u otra norma, tanto en la página de presentación como en los artículos (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

La revista debe contar con protocolos de interoperabilidad (OAI-PMH: Open Archives Initiatives – Protocol for Metadata Harvestig) (criterio RedALyC).

  • Uso de identificadores de recursos uniforme.

Todos los enlaces que incluya la revista deben ser seguros, por lo que debe hacer uso del identificador de recursos uniforme (URI) por ejemplo, recursos como Handle o el Digital Object Identifier (DOI) (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Identificadores por artículo.

La revista debe proporcionar un identificador único a nivel artículo. El  DOI (Identificadores de Objetos Digitales) es el sistema más utilizado (criterio DOAJ).

  • Normas de accesibilidad.

La revista debe incluir la facilidad para que personas con diferentes discapacidades puedan acceder al contenido de la revista (Norma W3C) (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Uso de estadísticas.

La revista debe proporcionar herramientas relacionadas con el uso de estadísticas de su propia página tales como Altmetría, Google Cites, descargas, CiteULike, retwitees, o estadísticas más simples (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Políticas de preservación.

La revista debe informar sobre las políticas de preservación de archivos digitales que ha implementado (característica para revistas electrónicas del Catálogo Latindex en evaluación).

  • Declaración de Acceso Abierto.

Política de acceso abierto de la revista debe ser indicado explicitamente en el sitio web de la revista Debe también estar claramente vinculado al de la página de inicio. El texto completo de los artículos de la revista debe ser de libre acceso (requisitos básicos para la entrada en DOAJ).

 Fuentes:

-Cetto, Ana María y Alonso Gamboa, José Octavio (comps.) (2011). Calidad e Impacto de la revista Iberoamericana [En línea]. México: UNAM. Recuperado de: http://www.latindex.unam.mx/librociri/

-CINDOC-CSIC. Parámetros específicos de evaluación de revistas electrónicas. Revistas científicas electrónicas. Recuperado de: http://www.erevistas.csic.es/especial_revistas/revistas77.htm

-DOAJ. Publishing best practice and basic standards for inclusion. Recuperado de: https://doaj.org/publishers

-Grupo de trabajo Latindex. Propuesta de nuevas características para la calificación de revistas en línea para el Catálogo Latindex. Propuesta en revisión, mayo 2015, (no publicado).

-Latindex. Características editoriales para revistas impresas. Recuperado de: http://www.latindex.org/documentos/revistas_imp.html

-Latindex. Características editoriales para revistas electrónicas. Recuperado de: http://www.latindex.org/documentos/revistas_elec.html

-RedALyC. Metodología de evaluación de revistas RedALyC. Recuperado de:  http://www.redalyc.org/info_pe.oa?page=/politica-editorial/metodologiaevalua.html

  Responsable de la sección: Antonio Sánchez/Andrea Sánchez
Comentarios: biblat@dgb.unam.mx