Portal del Editor
Conacyt

Preguntas Frecuentes

FAQ Comunicación de la ciencia


¿Qué es Acceso Abierto?

Acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago –es decir sin restricciones– a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo. Principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares o peer review. Movimiento que pugna por el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica, sin barreras académicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright, más allá de las limitaciones tecnológicas y de conexión a la red de cada usuario. Para más infromación ver: Peter Suber, 2012.

FAQ Prácticas Editoriales


 ¿Qué implicaciones tiene cambiar el nombre de una revista?

El cambio de de nombre de una revista implica mucho más que la sustitución de un nombre por otro. Al cambiar el nombre de una revista es necesario tramitar un nuevo ISSN, con lo cual la revista anterior es considerada legalmente como “suspendida”; es decir, como una revista que ya no se edita. Por su parte, la revista recientemente registrada –aun cuando sea considerada continuación de la anterior– es tratada por las bases de datos como una revista nueva. Esto quiere decir que son dos revistas diferentes, aunque una pueda ser tomada como continuación de otra. Más allá de las implicaciones que el cambio de nombre pueda tener en las diferentes bases de datos y sistemas de indización, el cambio del título puede afectar la medición de citas. Para obtener más información lea: Cambio de título de revista científica y/o haga click aquí.

¿Por qué en el cálculo de “contenido científico” de una revista académica no se considera la cantidad de páginas, sino la cantidad de artículos?

Para calcular la cantidad de contenido científico de una revista se considera la cantidad de colaboraciones (artículos) y no la cantidad de páginas o de caracteres. Esto se exliplica al advertir que en el cálculo de indicadores como Índice de Citas y Factor de Impacto se toma como base la cantidad de artículos, no las páginas que contienen. De hecho, existen diferentes tradiciones y prácticas según disciplina, por ejemplo, mientras las revistas de ciencias sociales publican artículos de entre 20 y 30 páginas, las revistas de ciencias publican colaboraciones de entre 3 o 7 páginas. Y no por ello son consideradas más o menos “científicas”.